• En intensa gira por la entidad, Luis Antonio Ramírez Pineda acuerda con sectores y el gobierno estatal, potenciar el financiamiento a proyectos que atraigan inversión y en sectores que ayuden a reactivar la economía.
  •  Informó que este año se canalizarán más de tres mil mdp en financiamientos a las empresas en Nuevo León.
  • Llamó a aprovechar las oportunidades que ofrece ser parte del mercado más grande del mundo y las ventajas de contar con una macroeconomía saludable.

De la mano con empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pusieron en marcha un programa piloto que busca identificar nichos de inversión y a todas aquellas empresas con potencial de crecimiento que quieran aprovechar las oportunidades de financiamiento que actualmente se ofrecen para su crecimiento, desarrollo y consolidación, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En el marco de una intensa gira de trabajo por la entidad, el director general de los dos bancos de desarrollo, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que este programa, inicia en Nuevo León pero que se busca replicar en todos los estados del país y contempla alianzas no sólo con los empresarios, sino con todos los sectores productivos del país.

“Nosotros estamos convencidos que con este programa piloto que el día de hoy lanzamos en Expo PyME CAINTRA, vamos a poder encontrar una mecánica nueva de generar negocios y sobre todo apoyar el apalancamiento para que estos negocios se hagan realidad”.

La idea, dijo Ramírez Pineda, es que las cámaras empresariales, como CAINTRA, nos ayuden a encontrar entre sus agremiados, aquellas empresas que buscan ampliar sus negocios y atraer inversiones, aprovechando la estabilidad macroeconómica de México y las oportunidades que nos ofrece ser parte del mercado más grande del mundo.

“Si México logra invertir y trabajar para sustituir esas importaciones que se hacen, si nuestro país logra abrir un mercado en América del Norte para que aquí se produzca lo que ellos requieren, el país tendrá una enorme oportunidad para generar tanto inversiones como empleo”.

El director general de Nafin y Bancomext aclaró que el programa piloto de alianza con empresarios, forma parte de la estrategia nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O impulsan para el apoyo financiero a las empresas del país.

Ratificó que Nafin y Bancomext cuentan con los recursos suficientes para apoyar al desarrollo de las empresas y de la economía nacional. Insistió que, a nivel nacional, ambos bancos cuentan con más de 644 mil mdp para financiamiento y esperan que en el 2023 se pueda incrementar.

Luis Antonio Ramírez Pineda explicó también que, como parte de la estrategia general, se encuentra el programa anunciado en julio pasado por la Secretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla recursos por más de 200 millones de dólares para apoyar a las empresas que quieran relocalizarse en México, sobre todo con estímulos importantes para aquellas que busquen invertir en el sur-sureste del país.

Confirmó además que se busca extender el programa Impulso Nafin + Estados, en el cual un gobierno estatal pone recursos que la banca de desarrollo multiplica en función de la capacidad económica de cada entidad.

Tras participar en la inauguración de la Expo PyME Monterrey 2022, Ramírez Pineda confirmó que Nafin canalizará este año, más de tres mil mdp en financiamiento a empresas de todo tipo en Nuevo León, con el que se beneficiarán, con mayores créditos, a los pequeños y medianos negocios de la entidad.

Aseguró que se buscará otorgar los recursos crediticios en sectores que ayuden a reactivar la economía del país.

Luis Antonio Ramírez Pineda llevó a cabo una intensa gira de trabajo en Monterrey, que contempló un encuentro con el gobernador Samuel García y con representantes de diversos sectores con quienes compartió ideas para el apoyo a los proyectos encaminados a la atracción de inversión y la reactivación económica del estado, además de los estímulos a las empresas principalmente pequeñas y medianas.

También encabezó la reunión del Consejo Consultivo de ambos bancos en Nuevo León; participó en la inauguración de la Expo PyME Monterrey 2022, sostuvo encuentros con empresas del estado, y dictó una conferencia magistral.

El titular de Nafin y Bancomext señaló que el 66% de las empresas apoyadas por los dos bancos en el estado, son MiPyMEs, y que los financiamientos han permitido que se desarrollen proyectos de sectores estratégicos como la manufactura, la infraestructura y automotriz, ampliamente relacionados al T-MEC.

Luis Antonio Ramírez Pineda también entregó, durante esta visita, constancias a las PyMEs que participaron en el Programa de Asistencia Técnica; se trata de 10 pequeñas empresas de Nuevo León a quienes orienta y acompaña para hacerlas sujetas de crédito.

Las empresas que recibieron su constancia son: “Aquality Systems”, “Integromatt”, “Desarrollo de Especialidades Aplicadas de Monterrey”, “M&E Global Logistics”, “IEA Ingeniería Eléctrica y Diseños”, “Nueva Esparta”, “Flores Regias”, “Express Paquetería y Courier”, “Procesadora La Fama” y “J-Digital”.