Durante 2017, Nacional Financiera (Nafinsa), otorgó 8 mil 571 millones de pesos para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Querétaro, de esta manera cumple su objetivo de apoyar, contribuir a su crecimiento económico, generar empleo y promover la inclusión financiera,

Al encabezar la primera sesión del año del Consejo Consultivo en la entidad, José Luis García Haro, representante estatal de Nafinsa, precisó que los créditos otorgados llegaron a más de 6 mil 400 empresas, de las cuales el 73 % fueron micro; 26 % pequeñas empresas; y 1 % medianas y grandes empresas.

A través de los esquemas de financiamiento y garantías, los tres sectores que recibieron mayor impulso fueron: comercio 44 por ciento; industria 29 por ciento; y servicios 27 por ciento.

Con aportaciones de Nafinsa, Gobierno del Estado e INADEM, el Programa Impulso se ha convertido en uno de los más exitosos en el estado, ya que generó 160 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sectores estratégicos como: Construcción, Agroindustria, Aeroespacial, Automotriz y Química, comentó García Haro.

“Al cierre de 2017 fue posible colocar 97 por ciento de la bolsa de este programa sectorial; y estamos trabajando para poder incrementar los alcances de esta estrategia en el presente año”, concluyó.

Por su parte, Raúl Delgado Ávila, Director Regional Centro, explicó que, como parte de las acciones de vinculación en la entidad y atendiendo a la vocación social de Nacional Financiera, se realizó un encuentro con empresarias, mediante el cual se promovieron los programas de financiamiento y capacitación que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

“Con el programa Mujeres Pyme, se han ejercido más de 100 millones de pesos para impulsar directamente a empresas lideradas con mujeres; con ello apoyamos a fortalecer su participación activa en el desarrollo económico y creación de empleos” aseguró. Delgado Ávila.

La capacitación está disponible, de manera gratuita, en www.nafintecapacita.com, una plataforma en línea, abierta a todos los emprendedores y empresarios interesados en fortalecer sus aptitudes e implementar mejoras significativas en sus negocios.

Durante la sesión estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Actualmente, el Consejo Consultivo de Nafinsa en Querétaro es presidido por Rafael Roiz González y se conforma por 20 consejeros, 6 mujeres y 14 hombres, cuya voz ciudadana enriquece las labores institucionales.