Para impulsar el desarrollo económico de más de 8 mil 400 micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca en 2017, Nacional Financiera otorgó 3 mil 96 millones de pesos para contribuir al desarrollo económico del estado.

De las empresas oaxaqueñas que recibieron financiamiento, 86 por ciento son microempresas; 11.5 por ciento pequeñas empresas; mientras que las medianas y grandes empresas captaron el 0.5 por ciento restante.

De esta manera, se refleja el compromiso de la institución para fortalecer a las Mipymes que están en busca de crecimiento y, a su vez, representan una importante fuente de empleos en la demarcación.

Mediante el trabajo de Jesús Ruiz Pérez, representante estatal; Teresa Cavazos Samia, directora regional Sureste; y el diálogo continuo con los empresarios del Consejo Consultivo de Nafinsa en la entidad, ha sido posible fortalecer tres sectores estratégicos en Oaxaca: Comercio, Servicios e Industria, que concentran el 63, 22 y 15 por ciento de la operación, respectivamente.

Con el objetivo de sumar esfuerzos con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Nafinsa creó un Programa Sectorial que opera en los cuatro estados en los que se encuentran polos de desarrollo de esta estrategia federal: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Durante 2017, Oaxaca fue la entidad que ocupó el primer lugar en la operación de dicho programa, concentrando casi 700 millones de pesos, más de la mitad del total del monto de operación.

El compromiso institucional también se extiende a la capacitación empresarial y la asistencia técnica. Además de contar con la plataforma www.nafintecapacita.com, que ofrece una amplia variedad de cursos gratuitos en línea, cuenta con una Oficina Móvil que ofrece cursos presenciales para fortalecer las habilidades de emprendedores, empresarias y empresarios.

En este sentido, la Oficina Móvil Nafinsa estará ubicada hasta el próximo 17 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, dando servicio de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde.