Para contribuir a la generación de empleos, el desarrollo económico y empresarial de Michoacán, Nacional Financiera (Nafinsa) otorgó 8 mil 91 millones de pesos para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en 2017.

Durante la primera sesión del año del Consejo Consultivo en la entidad, el representante estatal de Nafinsa, José Mario Espino Arenas, detalló que con este monto de operación fue posible respaldar a 19 mil 889 empresas, de las cuales 86 por ciento fueron microempresas; 13 por ciento pequeñas; y uno por ciento medianas y grandes empresas.

Espino Arenas explicó que, a través de los esquemas de garantías y financiamiento, los tres sectores que recibieron el mayor impulso fueron comercio 61 por ciento; industria 19 por ciento; y servicios 20 por ciento.

Asimismo, y con el objetivo de sumar esfuerzos con el Gobierno de la República para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Nafinsa opera un Programa Sectorial en los cuatro estados en los que se encuentran polos de desarrollo de esta estrategia federal: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

“Tan sólo en 2017, a través de dicho programa se destinaron 189 millones para impulsar las ZEE en Michoacán”, afirmó José Mario Espino.

Atendiendo a la vocación social de Nacional Financiera, y como parte de las acciones de vinculación en el estado, se llevó a cabo un encuentro con empresarias, mediante el cual se promovieron los programas de financiamiento y capacitación que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

Cabe destacar que el programa Mujeres Pyme tuvo un monto de colocación superior a los 184 millones de pesos, siendo uno de los más exitosos en el estado.

Por su parte, David Garibay Mendoza, Director Regional Occidente de Nacional Financiera, expresó que “Mujeres Pyme brinda respaldo a las empresarias michoacanas. A través de nuestro esquema de capacitación las acompañamos en el proceso de mejora de sus habilidades, con el fin de que puedan optimizar la operación de sus proyectos y aprovechar el financiamiento de la mejor manera”.

El compromiso institucional también se extiende a la capacitación empresarial y la asistencia técnica. Durante este encuentro, las empresarias fueron invitadas a utilizar el portal www.nafintecapacita.com, donde pueden acceder a una amplia oferta de cursos gratuitos, que les ayudaran a consolidar o fortalecer sus proyectos de negocio.

Actualmente, el Consejo Consultivo de Nafinsa en la entidad es presidido por Guillermo Valdés Vega, y se conforma por tres empresarias y 16 empresarios, cuya voz ciudadana enriquece las labores institucionales.