El director general de Nacional Financiera (Nafin), Dr. Jacques Rogozinski, suscribió un acuerdo de colaboración con el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Dr. Salvador Marín, para cooperar en la identificación y apoyo de proyectos de desarrollo a micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan relaciones de negocios entre España y México, mediante la difusión de los apoyos con los que cuentan ambas instituciones.

A través de un producto conjunto, Nacional Financiera podrá aportar garantías, y COFIDES instrumentos de capital y cuasi-capital para apoyar micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en México. Igualmente, se ofrecerán créditos sindicados entre ambas instituciones, dirigidos a proyectos y empresas grandes.

El convenio se firmó durante un desayuno de trabajo en la residencia oficial del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y asistieron además los directores generales y representantes del conjunto de la banca de desarrollo en México.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Como accionistas participan también Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nacional Financiera, banco de desarrollo mexicano, tiene la misión de contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, así como coadyuvar a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, que permita impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.