Alineado con su Plan Anual de Financiamiento 2018, Nacional Financiera (NAFINSA) realizó el día de hoy dos colocaciones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (CEBURES), por un monto total de 7 mil millones de pesos, mediante el esquema de subasta sindicada y bajo el formato de vasos comunicantes.

Las colocaciones fueron, en su tramo de tasa revisable, con un nuevo bono “NAFR 210423” a un plazo aproximado de 3 años y con una tasa cupón de TIIE28 menos ocho puntos base, y en su tramo de tasa fija mediante la tercera reapertura del “NAFF 260925” con clave de listado en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B de C.V.,  “NAFF 26925”, a un plazo aproximado de 8.4 años con una tasa única de rendimiento de 8.05% equivalente a un diferencial de 48 puntos base sobre el instrumento de referencia del Gobierno Federal MBono 2026 y con una tasa cupón de 6.20%, este último liquidable a través de Euroclear y Clearstream.

En total, se obtuvo una demanda de 2.79 veces del monto colocado destacando el interés por parte de inversionistas institucionales, aseguradoras, fondos de inversión tanto públicos como privados.

De los 7 mil millones de pesos, se colocaron en tasa revisable 4 mil 500 MDP y en el tramo de tasa fija se colocaron 2 mil 500 MDP.

En la subasta sindicada participaron 15 casas de bolsa, de las cuales resalta la participación de Citibanamex CB, Santander y Scotiabank para el tramo a tasa fija; mientras que en la tasa revisable destacan BBVA Bancomer CB, Citibanamex CB y Valmex CB.

Es importante resaltar que el esquema de colocación adoptado por Nacional Financiera a partir de 2013 está en línea con las subastas que implementa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el año 2010, las cuales buscan:

  • Mejorar el proceso de descubrimiento de precios con una tasa de rendimiento única y con reglas predeterminadas
  • Reconocer las condiciones fundamentales del banco y su alta calidad crediticia
  • Ampliar la base de inversionistas por medio de la fuerza de ventas
  • Facilitar la participación de inversionistas extranjeros como lo es la posibilidad de liquidar los CEBURES a través de Euroclear y Clearstream
  • Fomentar la sana competencia entre los intermediarios colocadores e inversionistas
  • Dar transparencia y predictibilidad al mercado por medio de un programa de colocaciones del banco 

Dichas emisiones tienen por objeto financiar la cartera de crédito de mediano y largo plazo de la institución, así como mejorar las condiciones de liquidez de dichos instrumentos en el mercado secundario.

Con estas acciones, Nacional Financiera facilita el acceso de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y contribuye a la formación de mercados financieros, apoyando al desarrollo económico de México.