Con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento sustentable a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca comercial, Nacional Financiera (Nafin) se suma al programa CSOLAR, para que puedan adquirir e instalar sistemas solares fotovoltaicos interconectados bajo el modelo de generación limpia distribuida.

El programa está dirigido a usuarios no subsidiados pertenecientes a los sectores comercial e industrial, que requieran equipos con capacidad de generación de hasta 550 kW.

Se podrán financiar proyectos de hasta 15 millones de pesos, que hayan sido desarrollados por alguno de los proveedores incorporados al Programa.

El plazo del crédito será hasta por 7 años –que incluyen hasta 6 meses de gracia para el pago de capital– y una tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija; sin comisión por apertura, ni penalización por pago anticipado.

Con el respaldo de la Secretaría de Energía, se detonará un portafolio inicial por hasta 960 millones de pesos de financiamiento.

Actualmente, los bancos participantes en este esquema de financiamiento son: Bajío, Banorte, BanRegio, Citibanamex y HSBC.

El Programa de Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables para Generación Eléctrica Distribuida (CSOLAR, antes FATERGED), es un esfuerzo coordinado de la Secretaría de Energía (SENER), Nacional Financiera, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Iniciativa Climática de México (ICM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con estas acciones, Nacional Financiera cumple con el mandato de la Reforma Financiera para la banca de desarrollo de ampliar el crédito, con énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Además de incidir en el otorgamiento de más crédito para las empresas del país, Nafin también ha desarrollado esquemas con propósitos específicos, como fomentar en las micro, pequeñas y medianas empresas, el uso eficiente de la energía eléctrica y la transición hacia modelos sustentables.

Y refuerza su compromiso por mantener el liderazgo en el financiamiento e impulso de energías renovables, que ya incluye en su cartera proyectos eólicos y mini-hidroeléctricos.