A septiembre de 2018, el saldo de la cartera de Nacional Financiera (Nafin) al sector privado sumó 476 mil 748 MDP, lo que representó un crecimiento nominal de 12.6% respecto al saldo de septiembre de 2017, 106% más comparado a diciembre de 2012.

Con lo anterior, el Índice de Penetración Financiera, que se refiere al saldo de la cartera entre el PIB, en septiembre de 2018 pasó a 2.04%, comparado con el 1.46% del mismo periodo del año anterior.

Durante enero-septiembre de este año, se han apoyado a 354 mil 369 beneficiados, con lo que se contribuyó a mantener 709 mil empleos en el país.

El porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.35%, el menor en los últimos 6 años; la relación de reservas contra cartera total se ubicó en 2.08%. El capital contable ha tenido un crecimiento sostenido, al ubicarse en 33 mil 998 millones de pesos a septiembre de 2018, lo que representa un incremento nominal de 73%. Manteniéndose, durante la presente administración, crecimientos positivos en términos reales.

Respecto al saldo de la cartera por persona, a septiembre de este año se apoyaron a 341 empresas por empleado, con un monto de 459 millones pesos, casi el doble que al inicio de esta administración, cuando se apoyó con 244 millones de pesos.

La rentabilidad a septiembre de 2018 se ubicó en 7% en términos reales, en congruencia con la misión de banca de desarrollo de ser autosustentable, sin representar una carga para el Gobierno Federal. A su vez, el nivel de capitalización se ubicó en 15.4%, superior al 10.5% regulatorio.

Se continuaron mitigando las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, el 99.7% de los clientes apoyados por Nacional Financiera han sido Mipymes, que recibieron apoyos a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera, otorgando así, más crédito y en mejores condiciones.

Como complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nafin siguió impulsando la capacitación y asistencia técnica, al tercer trimestre de este año se han apoyado a 99 mil 626 beneficiados, manteniendo el promedio de esta administración de apoyar a 100 mil micro, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores, basados en tres ejes de actuación: Gobierno Corporativo, Gestión Empresarial y Eficiencia Energética.

De igual modo, las tres oficinas móviles siguen recorriendo el país, acercando la oferta de financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Es así como Nacional Financiera ratifica su compromiso de continuar operando de manera eficaz y eficiente, para profundizar nuestra misión de contribuir al desarrollo económico y social de México.