El director regional Noreste de Nacional Financiera (Nafinsa), Said Saavedra Bracamonte, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar temas de colaboración y promoción de desarrollo económico en el estado.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a la operación del Programa Impulso, que se lleva a cabo con la participación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Dicho programa consistió en generar una bolsa de 200 millones de pesos, el gobierno estatal aportó inicialmente 20 millones, suma que Nafinsa potenció 10 veces; para apoyar específicamente a empresas de los sectores agroindustrial, turístico e industrial maderero; estratégicos para el crecimiento económico de Durango.

Joel Macías Ortega, representante estatal de Nafinsa, precisó que dicho programa presenta un avance de 61.5 por ciento.

“De continuar con esta tendencia exitosa en la operación, para el mes de abril se habrá colocado el total de los recursos”, afirmó.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó su interés por evaluar una nueva aportación por parte del gobierno, lo que abriría la puerta a una segunda etapa del Programa Impulso.

“Este tipo de esquemas financieros dan la facilidad a los empresarios duranguenses de emprender sus propios negocios o hacerlos crecer; fomentar la inversión en nuestro estado sin duda nos beneficia a todos”, finalizó.

Con acciones como estas, se refrenda la voluntad de Nafinsa por colaborar con el gobierno estatal para analizar proyectos de inversión y propiciar los mecanismos que den soporte a las necesidades de financiamiento empresarial de la región.

De acuerdo con la información que presentó Said Saavedra, durante 2017 Nacional Financiera destinó 3 mil 903 millones de pesos para impulsar a 5 mil 274 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Durango.

Detalló que el 86 por ciento de este monto permitió respaldar a microempresas; 13 por ciento a pequeñas empresas; y 1 por ciento a medianas y grandes empresas, a través de los esquemas de financiamiento y garantías que ofrece la institución.

Durante el encuentro estuvieron presentes Jesús Arturo Diaz Medina, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; y Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Nafinsa en Durango.