Durante el 2017, Nacional Financiera (Nafinsa) destinó 40 mil 110 millones de pesos para impulsar a casi 29 mil Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) jaliscienses. De este monto, 43 por ciento se implementó en créditos de segundo piso, mientras que el 57 por ciento fue para garantías.

De acuerdo con la información que presentó Martín Maisterra Vaca, representante estatal de Nafinsa, en la primera sesión de 2018 del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Jalisco, los recursos se destinaron al fortalecimiento de tres sectores estratégicos: comercio (56%); industria (27%); y servicios (17%).

Maisterra Vaca destacó que, de las empresas jaliscienses que recibieron financiamiento, 73 por ciento son microempresas; 25 por ciento pequeñas; y 2 por ciento medianas y grandes. Esta distribución refleja un escenario favorable para que los microempresarios de la región pueden potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la creación de empleos y el crecimiento económico de Jalisco.

Dentro de los programas con mejor desempeño en la entidad se encuentran: el Programa de Impulso Económico; Carga y Pasaje; Construcción; Eco Crédito Empresarial y Crédito Joven.

La sesión, en la que participaron los 25 empresarios que integran el Consejo Consultivo de Nafinsa en la entidad, fue encabezada por Xicoténcatl Méndez Pizano, titular del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL); David Garibay Mendoza, Director Regional Occidente de Nacional Financiera; Miguel Alfaro Aranguren, Presidente del Consejo Consultivo; Martín Maisterra Vaca, Representante Estatal.

El evento, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara y representó un punto de encuentro para el debate en torno al desarrollo empresarial y económico en la región.

De igual forma, como parte de las actividades para promover la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres, se llevó a cabo una reunión con empresarias, a través del cual se promovieron las diversas opciones de financiamiento y capacitación gratuita que Nafinsa ofrece para promover la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

Xicoténcatl Méndez Pizano, titular del FOJAL, señalo que “en continuidad con el convenio que se tiene firmado con Nacional Financiera, se logrará ser uno de los principales distribuidores de los productos financieros para emprendedores como son Crédito Joven y Mujer Pyme. Asimismo, la continuación del programa Impulso Económico en el Estado con el que se logra apoyar de forma importante a la pequeña y mediana empresa de los sectores agroindustrial, automotriz y maquinaria y equipo”.

Por su parte, David Garibay Mendoza, Director Regional Occidente de Nacional Financiera, expresó que “es un hecho que, al promover el acceso al financiamiento abrimos la puerta para que más mujeres puedan consolidar o extender las capacidades de sus propias empresas. Con la oferta de capacitación empresarial que tenemos disponible en línea podemos también acompañarlas por ese camino”.

También expresó, que dicha oferta educativa se puede encontrar en www.nafintecapacita.com, sin costo alguno.

Acciones como estas se suman a las iniciativas que el Gobierno de Jalisco, a través de FOJAL, ha emprendido en conjunto con Nafinsa durante los últimos años, como el Proyecto Sectorial Impulso Económico y Fomento al Empleo, y el Programa de Desarrollo de Capital Emprendedor, por mencionar algunos.