Como parte de las medidas de apoyo a la economía familiar que implementa el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera participan en el nuevo Programa “Crédito Joven”, que tiene como objetivo respaldar a emprendedores cuyas edades fluctúen entre los 18 y los 30 años, con montos que van de los 50 mil hasta los 150 mil pesos, quienes podrán destinar los recursos para abrir nuevos negocios o para ampliar los actuales.

El 4 de enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje con motivo de inicio de año, anunció diferentes medidas de apoyo a la economía familiar, entre las que destacó su compromiso para poner en marcha un programa de apoyo a los jóvenes. Este programa se ha hecho posible como parte de los frutos de la Reforma Financiera, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y a través de la banca de desarrollo, en particular, de Nacional Financiera.

Como requisito, los emprendedores deberán a acreditar un total de 22 horas de capacitación en línea a través del portal de la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM.

Una vez acreditada esta capacitación (englobada bajo el término “Programa de Incubación en Línea” o “PIL” del INADEM), se pondrá a su disposición a la red de promotorías de NAFIN para la integración de su expediente y solicitud ante el banco de su elección de entre los participantes (actualmente están Santander, Banamex y BBVA-Bancomer). Además del requisito del PIL, los emprendedores deberán contar con un aval u obligado solidario, el registro de su empresa ante Hacienda y no tener historial crediticio negativo.