Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray;

Señor presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

Señoras y Señores:

En este foro y durante dos días hemos escuchado a más de 50 expertos calificados en materia de desarrollo de infraestructura.

En esta conferencia se han abordado temas relacionados no solo con el financiamiento, sino con política industrial, tecnología, asociaciones público-privadas, capital de riesgo, entre otros tópicos.

Se ha discutido sobre si China representa o no una opción como socio estratégico, en fin.  El debate ha sido sumamente enriquecedor.

¿Qué podemos concluir entonces de la primera conferencia que realizó la  CAF junto con Nacional Financiera que hoy está llegando a su fin?

Las ideas y propuestas convergentes y divergentes apuntan a tres lecciones importantes para los países de la región:

Primero: Sin duda, es necesario incrementar los niveles de inversión para satisfacer la demanda de infraestructura en nuestros países.

Dos: se requiere un papel más activo del Estado para aumentar  dicha inversión, a fin de coordinar, facilitar y articular, de manera transparente, la inversión privada con la pública. O dicho de otra forma, la banca de desarrollo debe ser un instrumento que apalanque los recursos necesarios para hacer de los proyectos de infraestructura una realidad.

Tercero: cualquier estrategia de infraestructura que se diseñe estará condenada al fracaso si los esfuerzos son aislados y con objetivos meramente políticos. La alianza entre los sectores público y privado debe darse a largo plazo, además de ser factible técnica, social, financiera y ambientalmente.

Señor Secretario:

En un entorno geopolítico y financiero volátil como el actual, el desafío de la infraestructura en América Latina es mayor. Instituciones como la CAF a nivel regional o como la banca de desarrollo en México, estamos ocupados en propiciar esas condiciones propicias para las grandes inversiones.

En nuestro país, las reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está dando ya pasos y resultados en este sentido.

Agradezco la participación de todos ustedes durante los últimos dos días. Ha sido un privilegio trabajar junto con mis colegas de la región en este relevante tema.

Muy buenas tardes.