Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso;

Antes que nada, agradezco la hospitalidad del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, con cuya administración Nacional Financiera lleva una dinámica y fructífera relación de trabajo en beneficio de las empresas yucatecas.

Fue precisamente aquí en Mérida donde lanzamos por vez primera nuestra estrategia denominada “Proyecto 3”, en la que Nafinsa empaqueta servicios financieros y de capacitación que a su vez impulsan 3 programas estratégicos de alto impacto de acuerdo con la vocación regional, en este caso turismo, agroindustria y logístico.

Replicado en otras entidades, esta estrategia ha derramado ya en Yucatán 131 millones de pesos en7 municipios del estado y seguimos adelante, como lo prueba esta mañana la presencia aquí del secretario Videgaray, quien nos ha pedido explorar nuevas e innovadoras vías para ampliar el crédito empresarial en mejores condiciones.

Si bien la tecnología nos facilita la masificación del crédito, hemos querido acercarnos físicamente a los lugares donde la población lleva a cabo su actividad económica, para el proceso de bancarización e inclusión financiera.

Es así que Nacional Financiera ha dispuesto de 3 unidades móviles como la que hoy está aquí en Mérida con modernas instalaciones para atender a los empresarios yucatecos. Estas unidades móviles equipadas con modernos equipos de telecomunicaciones y con todo lo necesario para brindar asistencia personalizada o virtual, han recorrido ya decenas de miles de kilómetros a lo largo y ancho del país, y constituyen una nueva e innovadora forma de atención por parte de Nafinsa.

En Yucatán, las caravanas de crédito han recorrido todo el estado, atendiendo emprendedores, empresarios y representantes de los bancos aquí en la región para acercar la oferta de la banca de desarrollo.

Pero las unidades móviles no solo son un vehículo permanente de oferta de Nafinsa. Han sido herramienta eficaz para llevar atención emergente a lugares afectados por desastres naturales como huracanes o terremotos, donde se han destinado en los últimos años más de 10 mil millones de pesos para reactivar la economía de zonas dañadas por estas circunstancias.

Señor gobernador. Señor secretario.

El año pasado Nacional Financiera colocó más de 6 mil millones de pesos en Yucatán, atendiendo a poco más de 25 mil clientes. Este año nuestra meta contempla crecer un 15 por ciento para llegar a casi 7 mil 400 millones de pesos de financiamiento.

En conjunto con la administración estatal, estoy seguro que podremos lograr éste y otros resultados positivos.

Muchas gracias.