¿Qué y para qué es?

Es un producto creado para otorgar financiamiento de corto, mediano y largo plazo a empresas o intermediarios financieros nacionales e internacionales, mediante el diseño, estructuración e implementación de esquemas financieros conforme a las características particulares de cada proyecto prioritario y estratégico. 
Este producto colabora con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece las líneas de acción necesarias para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que fomenta la competitividad y empleo.

¿Qué es un proyecto prioritario y estratégico?

Se refiere a proyectos que colaboren en el cumplimiento de la meta del Gobierno Federal de alcanzar una participación del 35% en la generación total de electricidad con tecnologías limpias para el 2024.

¿Qué es una tecnología limpia?

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), el grupo de tecnologías “limpias” está integrado por unidades cuya fuente de energía y procesos de generación producen un menor volumen de emisiones y residuos contaminantes en comparación con las tecnologías convencionales.
El grupo de tecnologías “convencionales” se integra por las unidades y centrales que requieren del uso de combustibles fósiles como energético primario y no cuentan con un equipo de captura y confinamiento de CO2.

Sujetos de financiamiento

  • Empresas medianas o grandes o vehículos de propósito específico, constituidos en México para el desarrollo de proyectos de energía.
  • Instituciones financieras (nacionales o extranjeras) y organismos financieros multilaterales, que aportan financiamiento a proyectos de energía.

Destino de los recursos

  • Financiamiento de la etapa de construcción y/o la etapa de operación y mantenimiento de proyectos de energía.
  • Financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) derivado de las inversiones requeridas para la construcción de proyectos de energía.
  • Fondeo en moneda nacional a instituciones financieras extranjeras y organismos financieros multilaterales que aportan el financiamiento de proyectos de energía.

Requisitos

  • Ser empresas medianas o grandes nacionales o con capital mayoritariamente extranjero, constituidas en México, o instituciones financieras nacionales o extranjeras sólidas u organismos financieros multilaterales.
  • Acreditar solvencia moral y económica con base en los criterios Institucionales, a través de la consulta a una sociedad de información crediticia.
  • Acreditar el proceso de identificación y conocimiento del cliente o usuario.
  • Que la empresa promotora del proyecto, así como el desarrollador, el constructor, el fabricante de la tecnología y el operador, acrediten una amplia experiencia y capacidad para el desarrollo de proyectos.
  • Contar con una fuente de pago plenamente identificable.
  • Consulta las caracterísitcas  
  • Información general requerida para el financiamiento de Proyectos Sustentables  

Contacto

Para más información ponerse en contacto con la Dirección de Proyectos Sustentables al teléfono 5325 6000 ext. 6268, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
*Información sujeta a cambios sin previo aviso.