1.- ¿Qué es y para qué sirve el nuevo modelo educativo?

El Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad, es decir, que los estudiantes se formen integralmente -tal como señala el artículo 3º constitucional- y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

2.- ¿Por qué fue necesario revisar el modelo educativo?

Para construir un México más justo, libre y próspero es indispensable cambiar radicalmente el sistema educativo. Por eso, la Reforma Educativa dispuso en el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación que se revise el modelo educativo, los planes y programas de estudio, y los materiales y métodos educativos.

3.- ¿Cuáles son los principales cambios del modelo educativo?

El corazón del Modelo Educativo 2016 es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico. El modelo también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.

4.- ¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos planes y programas en las escuelas?

En el ciclo escolar 2018-2019. De esta manera, habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto y para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

5.- ¿Cómo se garantizará que el nuevo modelo educativo se implemente en las aulas?

Sin duda alguna el objetivo es transformar la realidad en las aulas. La idea es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje. Para lograrlo, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

6.- ¿Qué se espera de estudiantes, maestros, escuelas y autoridades educativas en el nuevo modelo educativo?

El Modelo Educativo 2016 establece que los maestros, las escuelas y las autoridades educativas deben trabajar más de cerca para que los estudiantes aprendan lo que necesitan para ser exitosos en el mundo de hoy. El modelo también espera que todos los involucrados en el sector educativo contribuyan a eliminar las barreras que limitan las oportunidades de aprendizaje de muchos alumnos.

7.- ¿Qué tipo de estudiante se formará con el nuevo modelo educativo?

El modelo educativo propone formar a niñas, niños y jóvenes que sean ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, y de participar en la vida social, económica y política de México. Es decir, mexicanas y mexicanos capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, plenamente preparados para continuar sus estudios o emprender su trayectoria profesional con éxito.

8.- ¿A qué niveles educativos aplica el nuevo modelo educativo y en cuáles habrá nuevos planes y programas de estudio?

El nuevo modelo se aplicará a todos los niveles educativos de la educación obligatoria, es decir, preescolar hasta bachillerato. Los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que en la educación media superior se harán ajustes al Marco Curricular Común.

9.- ¿Cuáles son las innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?

Los principales cambios incluyen: una mejor selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI; reconocer las distintas realidades de las escuelas en nuestro país y dar mayor flexibilidad a las escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas; buscar una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos; y mejorar los materiales educativos.

10.- ¿Quiénes participaron en el diseño del modelo educativo, y los nuevos planes y programas de estudio?

El Modelo Educativo 2016 y los nuevos planes y programas de estudio son resultado del trabajo conjunto entre autoridades educativas, padres de familia, maestros, expertos, organizaciones sindicales y sociedad civil, realizado en los foros de consulta de 2014. Toda esta labor permitió establecer los principales ejes del modelo educativo y las metas de aprendizaje de los nuevos planes y programas.

11.- ¿En qué beneficia el nuevo modelo educativo a los maestros?

El Modelo Educativo 2016 plantea crear una nueva cultura pedagógica en las escuelas del país. Esto es indispensable para que los alumnos logren los aprendizajes que requieren para ser exitosos en el siglo XXI. Para hacer realidad este planteamiento en las aulas, se plantea que los maestros reciban apoyo, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional como nunca antes.

12.- ¿Qué criterios y evidencia se usaron para diseñar los nuevos planes y programas?

La propuesta curricular parte de las investigaciones más recientes en el campo educativo, en particular, sobre los avances de la ciencia cognitiva en materia de procesos de aprendizaje, así como experiencias de países que han logrado mejorar sus sistemas educativos.

13.- ¿Cuáles son los principios pedagógicos del nuevo modelo educativo y los nuevos planes y programas de estudio?

El Modelo Educativo 2016 parte de la siguiente premisa: más que la cantidad del conocimiento adquirido, lo que verdaderamente importa es su calidad y profundidad. En otras palabras, es mucho más útil para los alumnos entender conceptos clave para poder aplicarlos de manera creativa en diferentes contextos y situaciones, que memorizar información sin comprenderla realmente. De igual forma, el modelo reconoce que las emociones y las actitudes influyen de manera significativa en el aprendizaje.

14.- ¿Habrá nuevas materias o asignaturas?

La propuesta curricular busca superar la saturación de contenidos y seleccionarlos de manera más cuidadosa. Por lo tanto, más que crear nuevas materias o asignaturas, enfatiza los contenidos indispensables para que los alumnos desarrollen las competencias y tengan los conocimientos necesarios para ser exitosos en el siglo XXI. Más que promover la acumulación de información, el Modelo Educativo 2016 profundiza la comprensión y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.

15.- ¿Cuándo estarán listos los nuevos libros de texto gratuitos alineados a los nuevos planes y programas de estudio?

Estarán listos previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, para que los puedan conocer los maestros con tiempo.

16.- ¿Qué cambios implica el nuevo modelo educativo en los planes y programas de las normales y preparación de los futuros maestros?

Como parte de los cambios en el currículo, también se deberán actualizar los programas de estudio de las escuelas normales. Además, los cambios en la cultura pedagógica que plantea el Modelo Educativo 2016 exigen fortalecer la formación inicial y muy particularmente las normales para que sigan siendo el semillero de los maestros de México.

17.- ¿Cuándo se actualizará la formación continua de los maestros?

Al igual que en la formación inicial, la formación continua y la actualización de los docentes en función es fundamental para implementar los cambios curriculares. Por eso, en el marco de la estrategia nacional de formación continua, se ofrecerán opciones de actualización específicamente para que los maestros conozcan los nuevos planes y programas de estudio previo al ciclo 2018-2019.

18.- ¿Cómo logrará el nuevo modelo educativo que todos los alumnos con necesidades especiales tengan acceso a una educación de calidad?

El Modelo Educativo 2016 promueve la incorporación de maestros especializados en educación inclusiva para asesorar a sus compañeros en la atención a alumnos con necesidades diversas: desde estudiantes sobresalientes y con discapacidades hasta niñas, niños o jóvenes de escuelas de educación especial que por primera vez se inscriben en escuelas regulares.

19.- ¿Qué es la autonomía curricular?

Uno de los principales objetivos del Modelo Educativo 2016 es fortalecer las escuelas y darles más autonomía para que tomen sus propias decisiones. Un aspecto de esta visión es la autonomía curricular que da a las comunidades escolares un espacio para que decidan parte de su currículo con el fin de incluir de adaptarlo a sus necesidades y contexto específicos.

20.- ¿La autonomía curricular no va a aumentar las desigualdades entre escuelas y alumnos?

El currículo define claramente cuáles son los aprendizajes que todos los alumnos deben lograr en cada nivel -independientemente del lugar en el que viven o la escuela a la que vayan- para desarrollarse plenamente y ser exitosos en el siglo XXI. Lo que permite la autonomía curricular es que cada escuela ajuste parte de su currículo para encontrar la mejor manera de lograr esos aprendizajes. En la medida en que la autonomía curricular ayude a mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, también contribuirá a reducir las desigualdades.