El impacto de la grana cochinilla en la paleta de grandes maestros de la pintura, es una aportación que México le ha legado al mundo.

La muestra sugiere un recorrido que incluye el uso de la grana cochinilla mexicana desde el mundo prehispánico, así como su aparición en las piezas de grandes maestros como son Diego Velázquez, Cristóbal de Villalpando, Vincent Van Gogh y Auguste Renoir. Costa de 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales, con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, su connotación religiosa, así como el uso de la cochinilla mexicana en la actualidad y su producción.

Por primera vez en nuestro país, se podrán apreciar obras como La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, donde la grana cochinilla interviene para producir las tonalidades de morados que se observan en las puertas y en las paredes, mismos que son opuestos al amarillo puro que se observa en las sillas y en la cama de van Gogh.

Además de la pintura Judith y Holofernes, de Doménico Robusti; El martirio de Santiago, de Francisco de Zurbarán; El martirio de Santa Giustina, de Paolo Caliari, La virgen con el niño, de Sebastian López de Arteaga y Cabeza de Cristo, de Domenikos Theotokopouos, el Greco, entre otros.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presidió la apertura de esta magna muestra, y señaló que esta exposición reúne la expresión de grandes artistas de occidente que descubrieron y utilizaron, gracias a nuestras culturas milenarias, un color que representa la sangre, el fuego y los rayos del sol. El carmín encendido que para los toltecas significaba el camino rojo, lugar en el que el sol tenía su casa, y para los chontales, la fuerza.

Podrás visitar esta magna muestra hasta el 4 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas Col. Centro. C.P. 6050, Deleg. Cuauhtémoc. Ciudad de México

Inauguran la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte.