Hace 36 años, el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, urdió la compleja cosmogonía de su pueblo sobre una gran tabla rectangular: La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, una obra maestra en la que están entretejidos los mitos de creación de los wixaritari.

Durante la inauguración en el Museo Nacional de Antropología, el antropólogo Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, expresó que con esta exposición “podremos saber que la comunidad wixarika se teje en el origen, en el espacio y en el mito. Y que de acuerdo con su creencia, gracias a ellos, el sol, el ritual y su arte mantienen la eternidad de las fuerzas con las que la vida se conserva”.

Por el vigor que entraña esta pieza -‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’ (“Nuestro bisabuelo”)-, fue seleccionada para continuar la serie de exposiciones temporales que este recinto presenta a través de Una pieza, una cultura.

Se trata de un enorme mosaico de más de dos metros y medio de ancho por 122 centímetros de alto que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika, identificándose al menos nueve símbolos, trece deidades y diez de sus episodios mitológicos más importantes. Las vibrantes imágenes formadas de estambre que se despliegan esconden vínculos con antiguos relatos que se recrean hasta el día de hoy.

Al centro de la Sala A1 del recinto, sobre una pared que se despliega como un libro, los mitos de esta cultura que hermana a los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en un solo territorio, el Gran Nayar, se reproducen a través de una proyección monumental. Una forma creativa y entretenida de adentrar al público en la visión de este pueblo.

Hasta abril de 2017, el visitante tendrá la oportunidad de “descodificar” esta magistral obra realizada por José Benítez (1938-2009), también llamado Yucaye Kukame (“Caminante silencioso”). Una pieza que si bien no tuvo uso ceremonial, fue elaborada “con fundamento, conocimiento e intención ritual. Sus contenidos son propios de la sabiduría de un mara’akame”.

Visita la exposición en el Museo Nacional de Antropología

Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec 
Col. Polanco V Sección
México, Ciudad de México