El día de hoy, en las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el reporte Panorama de la Administración Pública 2017. El reporte contiene más de 200 indicadores sobre las áreas clave del sector público en los estados miembro, y en esta edición resalta el uso de la tecnología, los datos y la innovación como mecanismos clave para crear valor y beneficios para la ciudadanía.

Como parte de este estudio, la OCDE presentó el Índice Nuestros Datos 2017, que mide el grado de implementación de las Políticas de Datos Abiertos en términos de reuso e impacto, accesibilidad y disponibilidad de los datos.

En esta edición México es el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y el quinto lugar en la tabla global, subiendo 5 lugares desde 2015.

Esto es resultado de las diversas iniciativas de uso de Datos Abiertos desarrolladas e implementadas en conjunto con aliados clave en todos los sectores de la sociedad, mediante las cuales se busca utilizar los datos abiertos como habilitadores del combate a la corrupción, servicios de salud personalizados, desarrollo económico, política pública basada en evidencia, y desarrollo sostenible, entre muchos otros.  

Este es sin duda un gran logro, pero sabemos que podemos hacer más. Por esta razón —y siguiendo las conclusiones del Reporte— el día de hoy se anunciaron algunos compromisos que serán trabajados como parte de la Política de Datos Abiertos en México en los próximos meses:

  1. En conjunto con DEMOS, el Open Data Institute, y la Embajada del Reino Unido en México, se dará inicio a la segunda fase de ‘Labora’ - la iniciativa de desarrollo económico con Datos Abiertos. En esta ocasión, además de seguir creando capacidades de uso en PyMEs, se trabajará con incubadoras y aceleradores sectoriales - comenzando por el sector de FinTech-, para hacer de los Datos Abiertos un verdadero insumo productivo para la economía.

  2. Para avanzar hacia un modelo colaborativo de plataformas de Datos Abiertos, hoy se lanza una colaboración estratégica entre la plataforma datos.gob.mx y el sitio de Datos Abiertos de la sociedad civil datamx.io, con el objetivo de fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y la sociedad civil, así como para aumentar la calidad de los datos existentes a través de estrategias de generación colaborativas.

  3. Para robustecer el marco de gobernanza para los Datos Abiertos a nivel internacional, trabajaremos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abiertos Anticorrupción.

  4. Por último, junto con la OCDE, se comenzará el desarrollo del reporte Futuro de los Datos Abiertos MX, para establecer la visión, objetivos y acciones para fortalecer, acelerar y dar continuidad al uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.

Estas acciones representan un compromiso para continuar trabajando con todos los sectores de la sociedad para que los Datos Abiertos sean un habilitador para el desarrollo de México, responder a las necesidades y expectativas de los ciudadano y construir valor público en beneficio de todos.