La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. 193 naciones se han propuesto fortalecer la paz, erradicar la pobreza en todas sus formas, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

El primero de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); compromiso de Estado asumido por el Presidente de la República. En seguimiento a dicho compromiso, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrollaron una plataforma en código abierto para presentar avances en el monitoreo y el seguimiento de los ODS, lo cual coloca a México como pionero en la publicación de datos de la Agenda 2030.

La Plataforma de Seguimiento a los ODS te permite acceder a indicadores, Datos Abiertos y visualizaciones sobre Desarrollo Sostenible en México. Al momento de su lanzamiento, la plataforma cuenta con 25 indicadores con datos desde 1994 a la actualidad, en su mayoría. Puedes desagregar los datos por estado, género y edad, entre otras variables. La plataforma también te ofrece la opción de visualizar los Datos Abiertos a manera de mapas, tablas y gráficas, así como descargarlos para su reutilización y aprovechamiento.

Conoce la Plataforma Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquí.