Del 24 al 30 de abril de 2016, la Organización Mundial de la Salud celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Durante esta semana, se busca impulsar la vacunación como medida esencial para prevenir múltiples enfermedades en personas de todas las edades.

En el marco de esta celebración, conoce el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), que la Estrategia Digital Nacional promueve como una de las acciones para cumplir con el objetivo “salud universal y efectiva”.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, implementa la CEV, proyecto que se compone de una aplicación móvil, un tablero de control, un administrador web y la Cartilla Nacional con un chip.

Los distintos componentes del proyecto de la CEV permiten mantener un sistema de registro digital con información actualizada de las dosis que cada niño o niña recibe. Además, gracias a este sistema también es posible crear estadísticas generales a nivel regional y nacional, para identificar y comparar avances en la implementación de los programas de vacunación.

Actualmente se desarrolla la segunda fase de la prueba piloto de la CEV en diferentes entidades del país y se ha dado de alta a más de 30 mil niños en este sistema.