El día de hoy se inauguró el seminario “Pensar en grande: innovación con datos en América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. El objetivo del seminario es reflexionar sobre la utilidad de los grandes volúmenes de datos (big data) para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

Entre los participantes estuvieron: Emmanuel Letouzé, Director y Cofundador de Data Pop-Alliance, Jorge Guzmán, Docente e investigador de MIT School of Managment y Mario Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL, entre otros.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, ofreció una conferencia sobre la importancia del uso de los datos para el desarrollo de políticas públicas efectivas. Así, destacó las acciones que se han llevado a cabo desde el gobierno para abrir su información en formato de datos, empezando por el Decreto de Datos Abiertos que se publicó en 2015. Alejandra Lagunes señaló algunos de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo a partir de la Política de Datos Abiertos del Gobierno de la República. DataLab, Prospera Digital y la atención a emergencias como los recientes sismos fueron los ejemplos que la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional ofreció.

Además de resaltar la importancia de usar los Datos Abiertos para diseñar y mejorar las políticas públicas, Alejandra Lagunes apuntó la relevancia de la colaboración del gobierno con distintos sectores, academia y sociedad civil, por ejemplo, para lograr mayor impacto y ampliar los beneficios del análisis de este tipo de innovación.