Hoy arrancaron las actividades del evento anual del proyecto CódigoX, iniciativa que busca consolidar los esfuerzos del gobierno, academia y sociedad civil para acercar a más mujeres y niñas al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este evento, que finalizará el próximo domingo 21 de mayo , se llevarán a cabo conferencias magistrales, pláticas relámpago, talleres y un hackatón, donde jóvenes de preparatoria presentarán alternativas de solución a temas tan importantes como educación sexual, ciudades seguras, y ciberacoso. La Biblioteca José Vasconcelos es la sede de todas estas actividades.

Para inaugurar el encuentro, representantes de diferentes sectores ofrecieron sus mensajes. Ana Karen Ramírez, co-fundadora de Epic Queen, y Liz Durón, CEO de Srita Confeti, compartieron sus experiencias personales como emprendedoras en el mundo de la tecnología. Mario de la Cruz, Presidente Nacional de CANIETI, destacó el trabajo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional para promover mayor inclusión en el área de las TIC; resaltó también la necesidad de que más mujeres se integren a la industria de las telecomunicaciones.

Por su parte, Gabriel Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, en un mensaje videograbado señaló la importancia de sumar esfuerzos para romper estereotipos que limitan a las jóvenes a estudiar carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Javier Lizárraga, Titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apuntó que, frente a la velocidad con la que avanza la tecnología, es indispensable que niñas y mujeres adquieran las habilidades necesarias para los trabajos del futuro.

Finalmente, la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, invitó a las niñas  a confiar en sus capacidades y perseguir sus metas, involucrándose en el campo de las TIC no sólo como consumidoras, también como creadoras. Destacó que la Estrategia Digital Nacional tiene como objetivo construir más oportunidades para que todas y todos aprovechen el potencial de las herramientas digitales.

Conoce más de CódigoX en: www.gob.mx/codigox