En nuestro país:

 

  • 7 de cada 10 mujeres se interesan en las ciencias y la tecnología cuando son pequeñas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convencen de que esas carreras son más propias para hombres que para mujeres.
  • Esta errónea creencia hace que sólo 2 de cada 10 mujeres estudien carreras científicas.
  • Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hay escasa presencia femenina, pues menos de 20% de los especialistas en la materia son mujeres.
  • Estas cifras son de especial atención si se toma en cuenta que, en las próximas décadas, aproximadamente 70% de todas las oportunidades de trabajo requerirán conocimientos relacionados con las ciencias, matemáticas o tecnología.

 

Girls Power Tech

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en colaboración con el equipo de CISCO, lanzó “Girls Power Tech”, un programa de motivación para 50 jóvenes mexicanas, de entre 15 y 18 años, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Tecnológico Nacional de México. Con este programa, se busca que las jóvenes adolescentes descubran su vocación profesional en las carreras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para, así, incrementar el número de mujeres que ejercen su profesión en este campo.

El programa comenzó en el marco del Cisco Live México 2015  y concluirá  en el mes de abril de 2016 con la celebración mundial del programa “GirlsPowerTech”.

Girls Power Tech consiste en cuatro etapas:

  1. Participación de las jóvenes en el evento Cisco EmpoweredWomen´s Network, llevado a cabo el pasado 5 de noviembre. Con este evento se buscó que las estudiantes conozcan a otras mujeres líderes en el tema de la tecnología y encuentren una fuente de inspiración en ellas.
  2. Tres sesiones sabatinas presenciales en la Universidad Tecnológica de Cancún.
  3. Seis meses de acceso gratuito a cursos en línea de Cisco Networking Academy.
  4. Webinars para interactuar en línea con docentes universitarias, ingenieras de Cisco y sus partners, empleadores y casos de éxito de mujeres en la industria.

 

Esta iniciativa, que se suma a los eventos del Día Internacional de las Niñas en Tecnología de las Naciones Unidas, es un ejemplo de cooperación entre personas y entidades del sector público y privado y, además, es reflejo claro de dos los objetivos de la Estrategia Digital Nacional: la transformación educativa y la inclusión digital en México.