Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como Día de Internet. En esta fecha, es importante recordar el enorme potencial que Internet tiene para impulsar el desarrollo económico y social de los países.

En México, el acceso a Internet se convirtió en un derecho constitucional desde la puesta en marcha de la Reforma en Telecomunicaciones. Esta Reforma también ha permitido mayor apertura y competencia en el sector, logrando que los precios en los servicios de telecomunicaciones hayan disminuido más de 20% en los últimos años. Por otra parte, los usuarios de Internet en nuestro país ya superan 50% de la población, con más de 65 millones.

Esto representa una gran oportunidad para que los mexicanos y mexicanas aprovechen los beneficios que Internet y las herramientas que ahí se encuentran. Ese es uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional, que las personas utilicen Internet para transformar diferentes ámbitos de su vida.

Para lograr lo anterior, diversos proyectos se han implementado, como parte de la Estrategia Digital Nacional. Estos proyectos (tales como la Ventanilla Única Nacional, la Política de Datos Abiertos y el programa @prende 2.0), han llevado a México a tomar el liderazgo en diferentes indicadores en materia digital. Por ejemplo, nuestro país es hoy líder de América Latina en los índices de Participación y Servicios en Línea de la ONU. También es líder en el Barómetro de Datos Abiertos de la Web Foundation. Además, México fue sede de la edición número 11 del Foro para la Gobernanza de Internet el año pasado, uno de los eventos de Internet más importantes del mundo. Este evento permitió el intercambio de ideas y experiencias entre diferentes representantes de distintos sectores en temas como seguridad, desarrollo sostenible e inclusión. 

Los avances y  resultados que hasta ahora se han conseguido nos impulsan a seguir trabajando en cada uno de los objetivos de la Estrategia Digital Nacional y consolidar el camino hacia un México Digital.