Por Sofía Bosch | Diseñadora Gráfica, Estrategia Digital Nacional 

El 3 de marzo se celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos. En esta ocasión la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN) –además de talleres como La Expedición de Datos de Contrataciones Abiertas y una Guía de Apertura Anticorrupción, y Cómo explotar los datos de Gobierno a través de APIs– presentó por primera vez una iniciativa relacionada a Datos Abiertos y Arte. Este primer acercamiento buscaba visibilizar el trabajo de artistas reconocidos como Ivan Abreú y Elihú Pérez a la comunidad de datos. El trabajo artístico de Abreu artístico recae en la interpretación de datos a través de medios físicos de diseño industrial o intervención arquitectónica, así como medios audiovisuales y digitales. Elihú Pérez se ha enfocado en utilizar programas libres de derechos para interpretar datos de forma principalmente sonora.

Durante su plática, Iván Abreu mostró a los asistentes una amplia gama de sus proyectos relacionado a interpretaciones sonoras y visuales de datos análogos como digitales. Uno de los proyectos era ASML (Art Statement Markup Language) el cual por medio de metadescripciones de textos, Abreu genera interpretaciones sonoras, a método de sampling, tocando música en vivo. Por otra parte, en el contexto de la exposición Big Bang Data en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, Abreu presentó la obra Minotauros en la cual utilizando datos del INEGI sobre empleo informal hizo una interpretación gráfica de ellos en una estética laberíntica y de viejos videojuegos (8 bit), haciendo alusión al mito grecorromano del Minotauro. Asimismo, su proyecto Tapar el Sol con un Dedo le dio una idea a los participantes de una aplicación física de datos climáticos. Esta se tangibiliza en una máquina corporal que obliga al cuerpo a generar movimientos absurdos, como el de tratar de tapar el sol con un dedo, al procesar los datos.

Para más información sobre  los proyectos de Iván Abreu visitar su sitio web.

La participación de Elihú Pérez se vio enmarcada por el entusiasmo de los participantes en utilizar Datos Abiertos del Gobierno de la República (accesibles en el portal datos.gob.mx/) sobre ciclones tropicales para generar una interpretación sonora por medio del programa de código abierto Lua. El trabajo de Pérez se ha visto contextualizado por el uso de software libre de derechos que permitan democratizar la forma en la se crea código y se le interpreta.

Durante el proceso del taller los participantes aprendieron a utilizar el programa y a interpretar los datos de ciclones para generar gráficos y sonido.

Esta primera iniciativa sobre Datos y Arte tuvo gran recepción por parte de la comunidad de datos en redes como el día del evento, causando curiosidad así como sorpresa, ya que sigue siendo un tema poco abordado. Es así que en la CEDN vemos gran potencial para generar un nuevo proyecto que abre brecha en cuestiones culturales: ¿cómo pueden utilizarse los Datos Abiertos del Gobierno de la República como insumo artístico? ¿Qué tipo de aplicaciones físicas, digitales y urbanas pueden tener?

La apertura de datos públicos no únicamente tiene cabida en el mundo de la investigación y de las políticas públicas pero también en el mundo artístico y cultural.