En de agosto 2015, se llevó a cabo la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe y  los países aprobaron la Agenda Digital Regional eLAC2018. El resultado de los diálogos y reuniones de trabajo quedaron identificados en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) y la Declaración de la Ciudad de México. A través del párrafo 11 de esta última, los países otorgaron el mandato al presidente del mecanismo eLAC de: “estudiar la conveniencia y factibilidad de avanzar hacia la configuración de un mercado único digital en la región” para el desarrollo de la economía digital, identificar barreras que limitan la integración regional digital y proponer iniciativas para remediarlas.

La CEPAL fomenta la creación de un Mercado Digital Regional ya que argumenta que este contribuirá al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en la región. Un lugar idóneo para discutir estos temas, señala el oficial de la CEPAL, es el Grupo de Trabajo  de MDR_eLAC creado en el marco de la Agenda eLAC2018. El documento de la Nueva Revolución digital (CEPAL 2015),  que sirvió de postura a la Conferencia Ministerial eLAC2018 concluye que existe la necesidad de progresar hacia un mercado único digital regional que permita adquirir economías de escala y desarrollar economías de red para competir en un mundo de plataformas globales.                                                                          

La CEPAL señala que “dada la dinámica tecnológica mundial, la competitividad y el crecimiento de los países, estos dependerán cada vez más de su integración al ecosistema digital mundial. Esto los obligará a mejorar su infraestructura, el capital humano y el entorno empresarial, definir estándares mundiales, regular los flujos de datos, proteger los derechos de propiedad intelectual y defender la seguridad y privacidad de los usuarios”. Estos temas deberían abordarse con una visión regional para impulsar en América Latina y el Caribe la constitución de un mercado digital común que apoyaría sustantivamente la expansión de la economía digital. (Ciencia y tecnología en la economía digital, CEPAL 2016)

                                                            

Mientras en otros continentes la diversidad lingüística y cultural obstaculiza el surgimiento de este tipo de espacios, en América Latina y el Caribe las trabas para la creación de un mercado único digital se relacionan con la falta de coordinación en materia de estándares y regulación y con carencias en infraestructura y transporte de mercancías, señaló el experto.
 

El Mercado Digital Regional se define como aquel en el que se cuenta con libre movimiento de bienes, servicios digitales y capital vinculado a la industria digital. En este, los servicios equivalentes tienen normativas compatibles, independientemente del país o tipo de red/tecnología desde la que se proveen, y en el que las personas puedan acceder a éstos de forma expedita y sencilla, bajo un esquema intrarregional de libre competencia, sin restricciones o barreras arbitrarias, y con la adecuada protección del consumidor y de los datos personales, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.


Es crucial construir una visión común entre los países de la región LAC en materia de integración digital: Alcanzar un marco institucional y normativo coherente que permita aprovechar sinergias y escala. Un bloque o mercado digital común podría apoyar significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital.

La reducción de las barreras transfronterizas en los servicios digitales facilitará el acceso y la distribución de bienes y servicios digitales, aumentando la calidad de la oferta y reduciendo los costos de acceso sobre la base del aprovechamiento de economías de escala y de red.

¿Qué áreas de trabajo podemos identificar para eliminar estas barreras?

La implementación de un Mercado Digital Regional, ofrece el marco de trabajo para promover un comercio digital transfronterizo en los países miembro, donde tenemos  que trabajar para homologar acciones tales como:

  • incentivar la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones;

  • reducir la complejidad normativa y regulatoria;

  • armonizar criterios en materia de seguridad, privacidad, estándares, tráfico de datos y cargas impositivas, asi como

  • disminuir los costos de transacción de los intercambios intrarregionales de bienes.

 

                                                                   

El Grupo de Mercado Digital Regional identificó en su proceso de trabajo y colaboración con todos sus actores involucrados líneas de acción y sinergias de trabajo colaborativo que se detallan de la siguiente forma:

  • En junio  2015  la CEPAL convoca a la presentación de propuestas para la conformación de los grupos de trabajo. El grupo de trabajo de MDR_eLAC se crea después de  la propuesta y plan de trabajo presentados durante la Quinta Conferencia Ministerial en la Cd. de México.

  • En junio 2016, los integrantes del Grupo de trabajo acordaron que  México asuma el liderazgo en esta iniciativa. De esta forma, en el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE en 2016, México asume la presidencia del grupo y Chile la vicepresidencia.

  • En el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones celebrado  en Cancún, México en junio 2016, se llevó a cabo el “Taller de Mercado Único Digital” liderado por Asiet-CEPAL y CAF.

  • En agosto 2016, en Santiago de Chile se reunieron los integrantes  de este grupo para revisar los objetivos, y definir un Plan de Trabajo 2016 - 2018 del MDR_eLAC. El documento incluye tres estrategias clave para el desarrollo de las actividades de la iniciativa:

  1. Estrategia de Políticas y Marcos institucionales,
  2. Estrategia de creación y diseminación del conocimiento y
  3. Estrategia de Participación Público Privada.
  • El 7 y 8 de noviembre 2016, en las instalaciones de la Cancillería de México, se llevó a cabo el taller “Mercado Digital Regional” eLAC2018, con el objetivo de compartir con Mesoamérica la experiencia del Grupo de Trabajo de MDR y escuchar las necesidades de los países de esta región para incorporarse de manera más activa en el mecanismo de cooperación regional eLAC2018.

  • En diciembre 2016 se presenta el primer estudio resultado de las actividades de la estrategia II, “Hacia la Estrategia para el Mercado Único Digital para América Latina” elaborado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y Cullen International.  Partiendo de un análisis comparativo entre la estrategia de “Digital Single Market” en Europa y las necesidades de la  región de América Latina para una mayor integración digital. Este primer estudio identifica y analiza las posibles dificultades relativas al alcance, las oportunidades y las principales cuestiones regulatorias y legales asociadas con el lanzamiento de una estrategia para conformar un Mercado Digital Regional en América Latina.
                                                                   

  • En febrero 2017 durante Foro Económico Mundial (WEF) en Latinoamérica se llevó a cabo una mesa de discusión para identificar los siguientes pasos hacia la construcción de un Mercado Digital Regional.

  • En mayo de 2017, el Subgrupo de Agenda Digital (SGAD) de la Alianza del Pacífico participó en un Taller sobre mercado digital organizado por México al margen de la XXVII reunión de grupos técnicos, en la Ciudad de México. El Taller se apuntaló como una de las acciones realizadas por el SGAD para la elaboración e implementación de una agenda digital común conformada por cuatro ejes pragmáticos: economía digital, conectividad digital, gobierno digital y ecosistema digital, que entre otros propósitos promoverá la integración de los cuatro países a través del establecimiento de un mercado digital regional.
                                                                        

  • En febrero 2018 durante el World Mobile Congress en Barcelona, se llevó a cabo una mesa de discusión co-organizada por GSMA y CAF. El tema principal  fueron los retos en materia de políticas y regulaciones que enfrenta la economía digital en América Latina y se presentaron los primeros resultados del estudio “Enfoques regionales y sub-regionales hacia la Economía Digital: lecciones de Asia Pacífico y América Latina”, documento elaborado y financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). El principal objetivo de este estudio es describir y comparar el estado y procesos de la economía digital entre Asia y América Latina. A la mesa de trabajo asistieron ministros de gobierno, reguladores, operadores, organizaciones no gubernamentales y actores relevantes en el sector de telecomunicaciones, el acuerdo general fue que la región se beneficiaría enormemente de contar con medidas y acciones para tener un marco homologado. Los participantes destacaron que la región está en un punto de inflexión y que debe de pasar de una etapa de diagnóstico a una etapa de acciones. Se acordó que este debate debería continuar en otros foros tales como: i) La Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe y la Agenda digital eLAC, CITEL, COMTELCA y Regulatel, entre otros.

En marzo de 2018 se presentaron los resultados del estudio “Enfoques regionales y subregionales hacia la Economía Digital: lecciones de Asia Pacífico y América Latina”, en la cumbre ministerial TIC de la OEA en Buenos Aires, como parte de una mesa de trabajo entre CAF y Comtelca. Como parte de la estrategia de MRD, se finalizaron las recomendaciones para avanzar en un marco común de Protección al Usuario en la Era Digital al interior de la CAN – Comunidad Andina de Naciones, y se está avanzando en las recomendaciones para la integración de los mercados de telecomunicaciones en lo relacionado a los cargos de roaming al interior de la CAN. Lo anterior en desarrollo del convenio de Cooperación Técnica firmado entre CAF y la CAN para profundizar la integración en materia digital al interior de la Comunidad.

Debido al reconocimiento de los países acerca de la necesidad de un bloque digital común, los países han propuesto incluir el “Mercado Digital Regional eLAC” como uno de los pilares de la nueva Agenda Digital eLAC2020 que se firmará el próximo mes de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Cuando este país asuma la presidencia del mecanismo.

A la fecha (abril 2018) el grupo continúa con un trabajo de diálogo de integración regional y análisis en temas específicos y al mismo tiempo existe un continuo proceso de desarrollo para incluir actores relevantes como CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y el BID para identificar mecanismos de colaboración.

Durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, la CEPAL y CAF presentarán el documento “Mercado digital regional, aspectos estratégicos”. Este documento propone elementos para la formulación de una estrategia  mercado digital regional que fortalezca la integración de América Latina y el Caribe.

Conclusiones

El párrafo 11 de la Declaración de la Ciudad de México en 2015 mandató a México como presidente del mecanismo eLAC2018 y a la Secretaria Técnica (CEPAL) a identificar la viabilidad de formar un Mercado Digital Regional con fines de promover la economía digital, la competitividad, innovación y el emprendedurismo en la región.

De los diálogos organizados con actores multisectoriales, incluyendo (gobiernos, sector privado, comunidad técnica, y los estudios identificados en el proceso de trabajo de este grupo elaborados por Cullen Internacional y financiados por CAF, hemos identificado que la región deberá seguir trabajando de manera coordinada y estructurada en mejorar la confianza en la economía digital a través de:

  • usuarios de servicios digitales, garantizar los derechos básicos de los ciudadanos a través de un marco de regulatorio y de política pública estable enfocado en temas de privacidad y protección de datos y medios de pagos electrónicos;

  • actores relevantes de la industria para asegurar un clima apropiado que atraiga el nivel de inversión requerido en la región; y

  • estrategias de ciberseguridad a nivel regional, tanto los usuarios, como la industria deberán promover la cooperación internacional en ciberseguridad y defensa.

El consenso general en el grupo es el de contar con una región de América Latina que cuente con una visión y objetivos comunes en materia digital. La región se enfrenta a un punto de inflexión y necesita urgentemente pasar de la etapa de diagnóstico a la etapa de acción e implementación. El tener aún un gran número de habitantes sin conexión incrementa considerablemente las consecuencias económicas asociadas al aumento continuo de la brecha digital, lo cual debería ser una prioridad en la región.

Los participantes del grupo acordaron que el trabajo requerido para desarrollar una Agenda Digital regional efectiva deberá contar con el apoyo de las más altas esperas en la toma de decisiones y a la vez coordinar esfuerzos con las diferentes organizaciones y la asistencia de los grupos de trabajo.

En resumen, el trabajo de este grupo concluye que para poder impulsar lo anterior el Mercado Digital Regional se deberá incluir como un pilar adicional y exclusivo en la nueva Agenda Digital eLAC2020.

  • Conoce el reporte de actividades del Mercado Digital Regional 2016-2018 aquí

  • Conoce qué es el Mercado Digital Regional aquí.

  • Conoce el plan de trabajo del MDR aquí.

  • Conoce aquí el documento de trabajo de la CEPAL: Mercado Digital Regional eLAC | Aspectos Estratégico aquí