Internet es una de las herramientas más poderosas para fomentar el desarrollo de las sociedades.

Hacer uso de esta herramienta tecnológica como plataforma para la innovación y la creatividad, constituye una muestra palpable de los deseos del ecosistema para transformar a México a través de la innovación, en beneficio de todas las personas.

La naturaleza global y transfronteriza de Internet, así como la complejidad de los retos que enfrenta su desarrollo lleva a que la comunidad internacional identifique mecanismos para la gobernanza de Internet. Estos mecanismos deberían ser abiertos, inclusivos, participativos, democráticos. Además de respetar plenamente los derechos humanos y contemplar la participación cada vez mayor, más informada y más equitativa de todas las partes interesadas del ecosistema.

Estos retos no pueden ser enfrentados por un solo actor, sino por el ecosistema de Internet en su conjunto. De ahí la importancia de apoyar los esfuerzos de la comunidad que se encuentren apegados al modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet, como el Foro para la Gobernanza de Internet.

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) es el principal foro anual de discusión sobre políticas públicas relacionadas con Internet con un esquema abierto donde participan las diversas partes interesadas de la comunidad de Internet (foro de múltiples partes interesadas) que incluye: academia, comunidad técnica, gobierno, iniciativa privada, sociedad civil e interesados en la gobernanza de Internet.

El FGI es un espacio que le permite a los países en desarrollo la misma oportunidad que a las naciones más desarrolladas a involucrarse  en el debate de la gobernanza de internet y facilitar su participación en las organizaciones existentes y los acuerdos que de ellos emanan.

El FGI es útil en la formación de la agenda internacional y en la preparación del terreno para las negociaciones y la toma de decisiones en otras instituciones relacionadas con Internet. Facilita un entendimiento común de cómo aprovechar al máximo las oportunidades y riesgos en Internet, así como la dirección y los retos que plantea.

Para México, internet es una plataforma única para innovar, una plataforma sin límites que fomenta el desarrollo, la educación, la salud, la protección del medio ambiente y la participación ciudadana. En México creemos que Internet es capaz de fomentar la equidad de género, la diversidad cultural y lingüística, además de adaptarse a las necesidades de contenido local. Una internet que ayude a superar los retos de grupos vulnerables y de minorías específicas. Por ello, México reconoce la importancia del Foro para la Gobernanza de Internet y celebra que se enfoque en los principios conforme a los cuales Internet fue creada: una red global, libre, neutral, abierta, resiliente y descentralizada. Por eso, México hospedó la discusión del futuro de la Gobernanza de Internet en la Décimo Primera Reunión del Foro para la Gobernanza de Internet en 2016.

Desarrollo del Foro de Gobernanza de Internet

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) fue establecido por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en 2005, y desde el 2006 se celebra anualmente.

  • 2005 - En la Segunda Fase de la CMSI (Túnez 2005) se estableció el mandato del Foro (párrafos 72 a 78 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información), este ha sido adecuado para reflejar la variedad de opiniones presentes entre los miembros de la comunidad de Internet. Inicialmente el mandato del FGI se estableció por 5 años (2006- 2010)

  • 2006 - En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

  • 2010 - En 2010, se llevó a cabo una revisión del mandato y la Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó al Secretario General a examinar el interés de la comunidad internacional a extender el mandato, obteniendo una respuesta positiva. Con resolución 65/141 la Asamblea General acordó renovar el mandato nuevamente por 5 años más (2015).

  • 2015 - En diciembre 2015, la Asamblea General de la ONU llevó a cabo una revisión general de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS+10). Por medio del párrafo 63 del documento final de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General fue renovado el mandato del FGI por 10 años:

    • El documento aprobado en esta Reunión de Alto Nivel contiene opciones concretas para hacer más sostenibles los esfuerzos para desarrollar plenamente la Sociedad de la Información

    • Con vínculos claros hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: reconoce el papel de las TIC como habilitadoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

    • Conforme a la Agenda de Acción de Addis Abeba

  • 2016 - En noviembre del 2016, México fue sede del foro multisectorial que debatió sobre cuestiones de políticas públicas relativas a elementos importantes de la gobernanza de Internet.

El FGI 2016 en México

Durante los 4 días de trabajo (del 06 al 09 de diciembre), el evento reunió a más de 3,000 asistentes de 80 países con representantes de todos los sectores, y de diversas regiones del mundo. El FGI se llevó cabo en Zapopan, Jalisco en el Palacio de la Cultura y Comunicación (PALCCO). El tema de esta edición del FGI fue “Facilitando el crecimiento inclusivo y sostenible”; por lo que el diálogo estuvo orientado a reflexionar las formas en las que la Gobernanza de Internet contribuye a  la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


                                           

En el evento del “Día Cero”, Vint Cerf, Vicepresidente de Google, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, Kathy Brown, Presidenta de Internet Society y Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, ofrecieron diferentes conferencias magistrales, coincidiendo en el poder transformador de Internet.

El 6 de diciembre se inauguró el evento, de manera oficial. En la ceremonia de inauguración, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes recibió la presidencia del FGI 2016, apuntando la importancia del encuentro para dialogar e intercambiar mejores prácticas acerca de los principales retos de la Gobernanza de Internet; destacó también la necesidad de seguir innovando en esta materia, pues el ciberespacio avanza a una velocidad muy rápida.

                                           

A partir de ese día y en los días siguientes, ocurrieron alrededor de 200 sesiones en diversos temas relacionados a internet y su gobernanza. Algunos de los temas centrales fueron seguridad, desarrollo sostenible e inclusión. Los participantes compartieron ideas sobre protección infantil en línea, economía digital, brecha de género, Internet de las Cosas, valores y ética en el ciberespacio y diversidad cultural en el uso de las TIC.

  • En el tema de seguridad, los participantes destacaron los retos legales para asegurar la protección de niñas y niños en el ciberespacio; sin embargo, apuntaron también la importancia de que usuarios, desarrolladores de plataformas y entidades gubernamentales se comprometan a actuar en la materia.

  • Otro de los temas destacados fueron los relacionados con los servicios que se brindan a través de Internet, conocidos como OTTs. Los participantes dialogaron sobre definiciones, regulaciones y competencia en torno a este tipo de servicios.

  • Por último, uno de los temas centrales fue la inclusión. En las sesiones se trató la importancia no sólo de que cada vez más personas tengan acceso a Internet, también de que sepan aprovecharlo. Así, los participantes destacaron la necesidad de empoderar a todos los grupos sociales para que se beneficien de las tecnologías, con particular atención a las personas con discapacidad, mujeres e indígenas.

Finalmente, el FGI 2016 terminó con una ceremonia de clausura, en la que el gobierno de Suiza manifestó su interés por albergar el Foro para la Gobernanza de Internet 2017.