En 1998, en el marco de Naciones Unidas, se inició el proceso de organización de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), cuya organización se define en dos etapas: Ginebra (2003) y Túnez (2005). A nivel de la región de América Latina y el Caribe, en 2005, en Río de Janeiro, se generó, como propuesta regional a la CMSI, el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe en su primera versión, marcándose un hito de compromiso político entre los países de la región. El objetivo fue reducir la brecha digital y promover el acceso y uso de las TIC, para potenciar el desarrollo social, económico y cultural de los países de la región.

En agosto de 2015 se llevó a cabo la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Los países de la región se reunieron en la Ciudad de México, para renovar acuerdos de cooperación en materia digital, y para renovar la conducción de este diálogo político con una visión más allá de 2015, incorporando los desafíos emergentes de la revolución digital y su impacto sobre la política pública (ver multimedia).

                                  

Los desafíos identificados se derivan de las nuevas tendencias a la que nos enfrentamos como región en la nueva revolución digital: el desarrollo del internet de las cosas, la analítica de los grandes datos; la convergencia tecnológica y las oportunidades que estas dinámicas presentan en los ámbitos sociales, económicos y sociales. De esta forma, el resultado de los diálogos y reuniones de trabajo quedaron identificados en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) y la Declaración de la Ciudad de México.

La Declaración de la Ciudad de México y la Agenda Digital 2018

Durante la Conferencia Ministerial, los países de la región (y actores privados y de la sociedad civil) se reunieron para renovar el diálogo de cooperación en materia digital. La Declaración de Ciudad de México fue suscrita por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este documento los países de la región acordaron continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital con proyectos de alcance regional y actividades orientadas a promover la innovación, la formación de capacidades digitales y la difusión y transferencia de nuevas tecnologías y buenas prácticas de gestión.

La Agenda Digital eLAC2018 busca desarrollar el ecosistema digital en América Latina y el Caribe para fortalecer, mediante un proceso de integración y cooperación regional.  Los 23 objetivos de este documento, se ordenan en un mapa de referencia en cinco áreas de acción: i) acceso e infraestructura; ii) economía digital, innovación y competitividad; iii) gobierno electrónico y ciudadanía; iv) desarrollo sostenible e inclusión, y v) gobernanza.

Los países de la región han ido renovando sus políticas nacionales en el ámbito digital. En esta nueva etapa, las agendas digitales siguen resaltando el rol de las tecnologías asociadas a Internet como elementos fundamentales para promover el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Los Grupos de Trabajo eLAC2030

En la Quinta Conferencia se redefinieron e identificaron nuevos grupos de trabajo, cuyo trabajo es el de  orientar su labor a los objetivos de la agenda eLAC2018, mediante productos y resultados que obedezcan a su naturaleza colaborativa. Para eLAC2018 se establecieron 8 grupos :

  1. Acceso a Infraestructura (liderado por ISOC, Paraguay)
  2. Contenidos Digitales, (liderado por Brasil)
  3. Educación (liderado por México, Paraguay)
  4. Gobernanza de Internet (liderado por Brasil, Argentina)
  5. Fortalecimiento de la Industria TI, (liderado por Colombia, ALETI)
  6. Mercado Digital Regional (liderado por México, Chile)
  7. Salud; (liderado por Cuba, Argentina)
  8. Teletrabajo (liderado por Colombia)

La Reunión Preparatoria eLAC2020

El mecanismo eLAC renueva su presidencia cada tres años. En abril del 2018 Colombia asumirá la presidencia del mecanismo, es por eso que en agosto del 2017, representantes de los países de América Latina y el Caribe se reunieron en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, para consensuar las líneas estratégicas de la nueva agenda digital eLAC2020 que será aprobada durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 18 al 20 de abril de 2018 en Cartagena, Colombia.

 

                    

Durante la Reunión Preparatoria de la Sexta Conferencia Ministerial, los países evaluaron los progresos de la actual Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), aprobada en la Quinta Conferencia Ministerial realizada en México en 2015, y definieron las áreas de acción y los objetivos principales de la próxima agenda eLAC2020.

Según acordaron las autoridades presentes, los ejes del proyecto de Agenda eLAC2020 consideran seis pilares:

  1. infraestructura digital;

  2. transformación y economía digital;

  3. gobierno digital;

  4. cultura, inclusión y habilidades digitales;

  5. gobernanza para la sociedad de la información y tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; y

  6. mercado digital regional.

El nuevo plan de acción se guiará por los compromisos asumidos por todos los países de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, durante la reunión en Santiago se discutieron temas como: el rol de la digitalización y la innovación en la implementación de la Agenda 2030, el mercado digital regional, la innovación basada en datos, la Internet industrial y el desarrollo digital inclusivo.

La Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 18 al 20 de abril 2018. Esta es organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de la República de Colombia. En la Conferencia México entregó los resultados de la administración de la presidencia eLAC2018 y se realizó un balance de los acuerdos establecidos en la Agenda digital para América Latina y el Caribe(eLAC) con una visión más allá de 2018.

Tomando en consideración la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -en donde se resalta el momento de oportunidad en el que vivimos y la posibilidad que brindan las TICs y la interconexión mundial  para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento-  el 20 de abril de 2018 se adoptó la Declaración de Cartagena en Cartagena de Indias Colombia.

Los países de América Latina y del Caribe aprobaron la Agenda Digital eLAC2020 que busca la cooperación regional para seguir avanzando en la inclusión, la digitalización de la producción, el desarrollo de las habilidades en la población así como promover el gobierno abierto y una gobernanza que estimule la colaboración entre países. La Agenda Digital eLAC2020 que acordaron los países está ordenada en siete áreas de acción:

I) Infraestructura digital;

II) transformación digital y economía digital;

III) gobierno digital;

IV) cultura, inclusión y habilidades digitales;

V) tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible;

VI) mercado digital regional; y

VII) gobernanza para la sociedad de la información.

En materia de infraestructura, los países acordaron promover políticas públicas para desarrollar sistemas de banda ancha y alternativas viables de las redes de acceso local y comunitario.

En la transformación digital y economía digital se puso foco especial en el apoyo a las Mipymes y el emprendimiento. Se buscará también promover iniciativas de gobierno abierto e impulsar estándares de servicios digitales que faciliten los servicios gubernamentales.

En cultura, inclusión y habilidades digitales, proponen actualizar los contenidos curriculares que permitan a estudiantes y ciudadanos afrontar los retos de la economía digital; fortalecer el análisis de grandes datos y masificar el acceso a servicios digitales. Para la acción de tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, los países acordaron promover servicios financieros digitales como prioridad para desarrollar sistemas financieros inclusivos.

Los países manifestaron su rechazo a la recolección no autorizada y el uso indebido de datos personales y acordaron impulsar mecanismos idóneos para el tratamiento de esa información. De igual forma, decidieron continuar con el desarrollo de una estrategia de mercado digital regional que incremente el comercio electrónico transfronterizo. Además, manifestaron la necesidad de impulsar políticas digitales que aprovechen las tecnologías emergentes de la revolución tecnológica y su impacto en la economía y el bienestar.

En 2019, Ecuador será sede de la reunión preparatoria rumbo la Séptima Conferencia Ministerial que se realizará en Brasil en 2020.

Conoce el repote de actividades eLAC2018 (2015-2018) aquí