La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.  Sus objetivos son:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

La Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, se establece como mandato presidencial en la Declaración de Puerto Varas 2016 el 1o. de julio de 2016. De esta forma, se encomienda a un grupo técnico el desarrollo de una Agenda Digital de la AP que atienda los desafíos de una nueva economía, que sea incluyente y que no deje atrás a las personas ni a las pequeñas empresas. En el documento de Declaración de Varas, los presidentes de la AP reafirman la convicción de continuar construyendo una integración de los países miembros mediante acciones concretas para fortalecer el crecimiento  económico y enfrentar los retos y desafíos regionales y globales.

Con el fin de asegurar la proyección y los beneficios del comercio electrónico y la economía digital en los cuatro países  miembros. El subgrupo de Agenda Digital (SGAD) aprobó tambien el documento de Hoja de Ruta que permitirá implementar y desarrollar temas concretos conforme a lo establecido en los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.

Los países miembros cuentan con normas y visiones comunes en materia de telecomunicaciones y comercio electrónico, con la aprobación de la Agenda Digital se aspira a disminuir la brecha digital entre los países de la AP, y avanzar hacia un desarrollo digital inclusivo y sostenible que permita crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional. El desarrollo de una Agenda Digital participativa y consensuada, permitirá construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
 

La Agenda Digital de la AP está formada por cuatro ejes pragmáticos:                                                                                                                

  • Economía Digital;

  • Conectividad Digital;

  • Gobierno Digital; y

  • Ecosistema Digital                                                                                                   

En junio 2017, cuando Colombia asumió la presidencia pro-tempore de la AP en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Los jefes de Estado de los cuatro países miembros expresaron su compromiso por fortalecer la integración del bloque regional, al consolidar una plataforma que impulse la inversión y el comercio.

La Declaración de Cali suscrita reconoce logros alcanzados en el último año, entre ellos: el lanzamiento de la Agenda Digital y la Hoja de Ruta que traza el camino para mejorar la competitividad de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la promoción de la Economía Digital, como fuentes de crecimiento y de desarrollo económico. Los anexos al documento de la Declaración contemplan los siguientes mandatos para la Agenda Digital de la AP:

  • Implementar una plataforma de Mercado Digital Regional para identificar las oportunidades y barreras asociadas al comercio electrónico;

  • Potenciar la cooperación en materia de seguridad digital y fomento de la confianza en el uso de las TIC;

  • Apoyar mecanismos de intercambio de información de firma electrónica avanzada o firma digital y la interoperabilidad transfronteriza; además de impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el uso de datos abiertos, entre los países miembros.

La Agenda Digital de la AP, se acompaña de un programa de trabajo con acciones específicas para ser implementadas durante 2017-2018. Entre éstas se destaca la realización de diversas actividades lideradas por alguno de los países miembros:

  • Diálogo Público Privado - Liderado por Chile

  • El Taller de Mercado Digital Regional - Liderado por México

  • Las actividades de  desarrollo del IPv6 - Liderado por Perú

  • Las actividades en materia de Ciberseguridad - Liderado por Colombia

  • Las actividades para fomentar el desarrollo del gobierno electrónico y la firma digital común - Liderado por México

  • El desarrollo de las plataformas de Datos Abiertos en los cuatro países miembro a través de proyectos específicos y comunes - Liderada por México

Los días 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el II Diálogo Público Privado de la Alianza del Pacífico. Este Foro es el resultado de los acuerdo establecidos en la Hoja de Ruta de la Agenda Digital dentro del componente de fomento a la Economía Digital. En la V reunión presencial del GAD (Grupo de Agenda Digital), implementada el 20 y 21 de marzo 2018, se realizó una reunión con representantes del sector privado, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). Uno de los acuerdos fue implementar en Colombia el Segundo Diálogo Público-Privado con los siguientes objetivos:

  • Contextualizar el marco y los mandatos del Grupo Técnico de Agenda Digital de la AP y proveer una actualización de los avances en la Hoja de Ruta.

  • Identificar áreas prioritarias para ambos sectores (público y privado) en los cuatro ejes de la Agenda Digital de AP: Conectividad Digital, Gobierno Digital, Economía Digital y Ecosistema Digital.

Durante estos dos días de trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañó las mesas de trabajo, entre otros temas, las prioridades encontradas fueron:

Establecer el Grupo Público-Privado de la Agenda Digital, en adelante GPPAD, con el fin de impulsar acciones alrededor de los cuatro ejes que constituyen la Hoja de Ruta de la Agenda Digital de la AP. El Grupo estará conformado por los representantes de los gobiernos en el GAD y de los representantes del CEAP de la Agenda Digital. Entre algunas de las acciones están:

En el eje Economía Digital

  1. En materia de comercio electrónico, el GPPAD formulará un Plan de Acción para superar las barreras que limitan la expansión del comercio electrónico en los países de la Alianza, particularmente en: i) logística y distribución y ii) medios de pago.  

  2. Medir el grado de digitalización del sector productivo de los países AP a través del uso del Índice de Transformación y Apropiación Digital.

  3. El GAD presentará una propuesta ante el Grupo de Ministros de Finanzas para que dentro de su agenda se consideren medidas fiscales y tributarias que favorezcan el desarrollo de la economía digital en la AP.

En el eje Conectividad Digital

  1. Con el fin de cerrar la brecha digital y disponer de una infraestructura de clase mundial al 2025, el CEAP presentará una propuesta al Grupo de Agenda Digital orientada a proponer recomendaciones de iniciativas regulatorias e institucionales en materia de conectividad.

  2. Con el fin de lograr la disminución de las tarifas de roaming internacional entre los países AP, el GAD presentará al CEAP una propuesta de medidas, la cual ya habrá incorporado los insumos del sector privado. El GPPAD discutirá las propuestas y plazos específicos para su implementación.

 En el eje Gobierno Digital

  1. Implementar el reconocimiento de la firma electrónica avanzada o firma digital en los países de la AP.

  2. El GPPAD compartirá mejores prácticas en materia de uso de datos abiertos, infraestructura de datos y servicios públicos digitales, en particular considerando la interoperabilidad y las tecnologías móviles.

En el eje Ecosistema Digital

  1. Con el fin de promover la confianza y seguridad digital, se impulsarán los beneficios del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia para los países de la AP.

  2. Con el fin de establecer una estrategia común en materia de seguridad digital, el Grupo de Agenda Digital presentará el Protocolo de Atención Inmediata a las Infraestructuras Críticas en Ataques Cibernéticos y se definirá un Plan de Acción.

  3. Con el fin de facilitar el libre flujo transfronterizo de datos y la protección efectiva de la privacidad, el CEAP propondrá al Grupo de Agenda Digital unos principios para dicho fin.

  4. Con el fin de desarrollar el talento digital en los países de la AP, el GPPAD definirá iniciativas pertinentes para este fin a corto, mediano y largo plazo.

La siguiente reunión de grupos técnicos se llevará a cabo el día 22 - 23  mayo 2018 en México. La XIII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico se realizará en México, los días 24 y 25 de julio de 2018.

  • Conoce los mandatos de la Agenda Digital de la AP en la Declaración de Calí aquí

  • Conoce más de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico aquí

  • Conoce la hoja de Ruta de la Agenda Digital de la AP aquí

  • Conoce la Declaración de Varas que mandata la creación de la Agenda Digital de la AP aquí