La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizan este ciclo con el propósito de reflexionar acerca de las relaciones entre formación, pedagogía y tecnología, a partir de las experiencias y los aprendizajes obtenidos en la educación remota de emergencia.

A más de un año de iniciada la contingencia sanitaria queda claro que se vive un cambio inédito de las instituciones educativas, los vínculos pedagógicos y las relaciones entre la escuela, la familia y las comunidades. De igual modo, ha tenido lugar una redefinición de las relaciones entre el orden educativo institucional y el espacio doméstico, entre lo público y lo privado, agudizándose las desigualdades históricas.

El punto de partida de este segundo ciclo es que la educación remota de emergencia que se ha desarrollado durante este tiempo requiere ser revisada, para perfilar una escuela y una formación docente renovadas, con una perspectiva donde se combinen la inclusión, el respeto a la diferencia, la justicia social y el trabajo colaborativo, al mismo tiempo abiertas a múltiples alternativas tecnológicas.

El énfasis es la reflexión acerca de la relación entre la tecnología y los procesos pedagógicos, para poner en el centro a estos últimos, transitando del aula y escuela a la formación continua y de los colectivos a las redes docentes.

En suma, este ciclo aspira a generar un espacio colectivo de reflexión con múltiples resonancias para mostrar, poner en común y deliberar sobre experiencias y nuevas formas de hacer escuela y formación docente en contextos específicos, en diálogo y en red, en las que participen docentes, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades educativas, investigadores y público en general.

Descarga el programa completo aquí

¡Te invitamos a ver todos los encuentros a través del canal de YouTube de MEJOREDU y en la página de Facebook de OEI en México! 

Panel 1
El vínculo pedagógico en entornos sociotécnicos, mediación y acompañamiento

Panel 2
Cuando la escuela entra a la casa

Panel 3
Metodologías situadas y estrategias con tic para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación

Panel 4
Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber y el acompañamiento socioemocional (primera parte)

Panel 5 
Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber: Lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales (segunda parte).

Panel 6
Construcción colectiva de saberes y conocimentos: comunidades y redes

Conferencia de cierre
Resignificar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente.