• Guanajuato se suma a los esfuerzos por trabajar de manera coordinada en materia de educación: Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.
  • Mejoredu y la Secretaría de Educación de Guanajuato realizaron una reunión de trabajo en la que se informó que esta comisión publicó el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación de Guanajuato efectuaron una reunión de trabajo encabezada por la comisionada de la junta directiva —María del Coral González Rendón— y por el secretario de educación de ese estado —Jorge Enrique Hernández Meza— en la cual acordaron realizar acciones conjuntas para apoyar la mejora de la educación básica y media superior de esa entidad.

Como resultado de la reunión se acordó trabajar en temas nodales como: Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral; formación y desarrollo profesional docente, y la mejora de las escuelas; así como continuar con la asesoría y monitoreo en la operación de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, en educación básica y en educación media superior que emita Mejoredu, e impulsar la participación de las escuelas en las evaluaciones diagnósticas.

Coral González Rendón destacó la importancia de que las autoridades estatales y federal transiten por el mismo sendero para mejorar la educación, unan esfuerzos y desarrollen acciones que ayuden a resolver los efectos provocados por la pandemia en las comunidades educativas.

Refrendó el compromiso de Mejoredu para apoyar y fortalecer los proyectos que impulse Guanajuato para lograr que sus habitantes hagan realidad el derecho a acceder a una buena educación con justicia social, que contrarreste las desigualdades existentes.

El secretario de Educación de Guanajuato informó que esa dependencia estatal se suma a los esfuerzos por trabajar de manera coordinada y agradeció el apoyo que Mejoredu les ha otorgado.

El subsecretario de Educación Básica de ese estado —José de Jesús Gonzalo García Pérez— dijo que el Pacto Social por la Educación de Guanajuato es la respuesta a la pérdida de aprendizajes y trabajo colaborativo que se tiene que hacer en ese estado.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informó   que esta área ha publicado más de 135 documentos que dan cuenta sobre diversos aspectos de la educación en México y que se encuentran disponibles para su consulta en la página web de la comisión.

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— dio a conocer que Mejoredu impulsa el Plan Nacional de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional de Docentes 2021-2026, en educación básica y en educación media superior.

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— informó que Mejoredu publicó el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral disponible para las comunidades escolares.

Finalmente, Juan Antonio Rodríguez Estrada —consejero ciudadano de Mejoredu— consideró que la formación continua de los maestros es un pilar para lograr que los alumnos logren mejores aprendizajes.