- Sus resultados aportarán elementos para, en su caso, actualizar los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente y mejorar los programas emitidos por la Comisión y que operan en todas las entidades federativas.
- Participan las entidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
- En la inauguración, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— señaló que la contribución de esta Comisión a la formación continua y al desarrollo profesional de las y los docentes de educación básica y de media superior avanza con pasos firmes.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) inauguró el Tercer Diálogo Regional para la Mejora de la Formación Continua de Docentes de Educación Básica y Media Superior, que tiene como propósito fortalecer los planteamientos conceptuales, normativos y operativos que ha realizado Mejoredu en esta materia, a través de la escucha de las experiencias y propuestas de las y los docentes. En este evento participan responsables e integrantes de las áreas de formación continua, y coordinadores(as) de la implementación de intervenciones formativas, así como maestras y maestros —que han participado en ellas— de las entidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
En este tercer diálogo se identificarán las fortalezas y aspectos a partir de la recuperación de las experiencias de las y los participantes; se avanzará hacia la definición de propuestas de mejora según la función o papel de éstos y por entidad federativa, y se contará con la retroalimentación de académicos especialistas de Educación Básica y Educación Media Superior sobre lo planteado en la reunión.
Al realizar el encuadre de la sesión, Susana Justa Garza —titular del área de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu— destacó que desde 2020 esta institución ha contribuido al avance de una nueva cultura de la formación contina de docentes que supere el enfoque instrumentalista dominante desde hace más de tres décadas, para que las y los maestros y otras figuras educativas de estos niveles participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes, en condiciones institucionales propicias que fortalezcan su desarrollo profesional.
Dijo que el resultado de los diálogos regionales aportará elementos para, en su caso, actualizar los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior, a tres años de su publicación, así como los diez programas de formación diseñados por Mejoredu que son operados en todas las entidades del país, tanto en educación básica como en educación media superior.
Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu— señaló que la contribución de esta Comisión a la formación continua y al desarrollo profesional de las y los docentes de educación básica y de media superior avanza, pues se está logrando transitar de acciones de formación anuales a programas de formación continua de mediano plazo que se concretan de forma gradual y progresiva mediante Intervenciones Formativas que a partir 2023 son valorados en su diseño, operación y resultados por el Comité Nacional de Formación Continua y por los 32 Comités Estatales de Formación Continua.
En su oportunidad, Florentino Castro López —comisionado de Mejoredu— destacó que en este organismo existe el convencimiento de que "si nuestra tarea es la mejora continua de la educación, la formación continua docente es la acción más importante para lograrla”.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— resaltó la colaboración y participación de las entidades federativas en materia de formación docente que se ha desarrollado desde esta Comisión, que sostiene un proyecto diferente. “Ha sido un trabajo colectivo en el que se ha participado desde diversos ámbitos y en este momento nos encontramos en posibilidad de analizar lo hecho en favor de la formación docente y de la mejora de la educación. Esperemos que todo este trabajo contribuya a que la política educativa considere a la formación continua de maestras y maestros de educación básica y media superior, como un pilar de la mejora educativa”.
Participan también en la reunión Olga Catalina Maya, Académica de la Universidad Intercontinental, y Sergio Gerardo Málaga Villegas, investigador del IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes intervendrán el día de mañana.