• Por ello es importante tomar en cuenta las dinámicas y los esfuerzos que en ellas se realizan, y dotarlas de las condiciones necesarias para avanzar hacia una buena educación con justicias social, subrayó.
  • Avanzar en la mejora de la educación en México demanda de la confluencia de voluntades y de la participación convencida de los diferentes actores educativos, dijo.
  • Expuso la conferencia “La escuela en el centro de la mejora educativa” en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Ciudad Juárez.

Para que todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfruten de una buena educación con justicia social, es necesario generar en las escuelas las condiciones y los procesos que lo hagan posible, destacó Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— ante alumnos, maestros y autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Ciudad Juárez.

En su conferencia “La escuela en el centro de la mejora educativa”, dijo que las propuestas de mejora deben impulsarse desde, en, con y para las escuelas, pues es allí donde se concretan las acciones y políticas educativas. Por ello hay que tomar en cuenta las dinámicas y los esfuerzos que en ellas se realizan, enfatizó.

Ante la importancia que las escuelas tienen en el proceso educativo, consideró necesario asegurar que cuenten con: infraestructura adecuada y digna; maestros con formación específica; currículum justo, flexible y pertinente; materiales educativos pertinentes para apoyar el tratamiento didáctico de los contenidos curriculares, entre otros.

En este último punto, comentó que Mejoredu reconoce que los Libros de Texto Gratuitos concretan los planteamientos de los planes y programas de estudio, y constituyen un material educativo fundamental, pues abonan a una mayor equidad. Su disponibilidad y pertinencia en las escuelas es una condición fundamental para la mejora de la educación en las escuelas, agregó.

Naranjo Flores informó que desde la perspectiva de Mejoredu, la mejora de la educación básica y media superior requiere de programas y planes de estudio que establezcan una base formativa común indispensable para todas la niñas, niños y adolescentes que deje márgenes para desarrollos curriculares específicos que consideren las condiciones complejas y heterogéneas de las escuelas, y posicionen a las y los docentes como profesionales que ponen en juego sus conocimientos, saberes y experiencias.

Finalmente, resaltó que avanzar hacia una buena educación con justicia social en México demanda de la confluencia de voluntades y de la participación convencida de los diferentes actores educativos, en sus respectivos niveles de responsabilidad, así como del establecimiento de políticas y programas en campos como formación docente, participación estudiantil, diseño curricular, gestión educativa y desarrollo de materiales educativos.