- Consideraron necesario dar continuidad al enfoque de formación situada y valorar los avances logrados para garantizar el derecho constitucional de maestras y maestros a participar en un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización en cada entidad federativa, que repercuta en la mejora continua de la educación.
- La mesa fue organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI México) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
La formación continua situada de docentes y los programas de formación para educación básica y educación media superior diseñados por Mejoredu —que operan las autoridades educativas— promueven una nueva cultura en esta materia, al colocar la reflexión sobre la práctica docente, la recuperación de la experiencia de las y los maestros; y la participación de las autoridades educativas federales y estatales como eje de la misma para contribuir al aprendizaje del alumnado, destacaron los participantes en la mesa Contribuciones de Mejoredu a la formación continua de docentes de educación básica y media superior. Experiencias, retos y perspectivas.
En el encuadre de la reunión, Susana Justo Garza —titular del Área de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de esta Comisión— informó que, desde 2022, Mejoredu impulsa el enfoque de Formación Continua Docente Situada y, con base en él, emitió los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior CGPFCDPD-2021, y diseñó diez programas de formación continua y desarrollo profesional docente que se han puesto a disposición de las autoridades educativas del país para su operación, a través de 52 intervenciones formativas. Asimismo, señaló que el trabajo que la Comisión realiza en esta materia se desarrolla directamente con las autoridades educativas de todo el país.
En la mesa moderada por Sylvia Ortega Salazar —consejera ciudadana de Mejoredu— Silvia Sánchez Nieto, maestra de primaria multigrado del Estado de México y participante en la Intervención Formativa Práctica docente en la escuela multigrado para la atención de la diversidad, consideró que esta experiencia formativa “propicia el diálogo sobre lo que estamos haciendo como docentes en la escuela y permite crear estrategias para involucrar a todos los alumnos para obtener un aprendizaje significativo como lo propone la Nueva Escuela Mexicana”. Mencionó como reto contar con más intervenciones formativas para docentes de escuelas multigrado.
Sinhue Morales —subdirector académico del Colegio de Bachilleres 01, de Baja California Sur— coordinador de la implementación de la intervención formativa “Tejiendo saberes y conocimientos para la integración curricular en la práctica docente”, manifestó que la formación continua docente requiere del trabajo colegiado y realizarse de forma presencial. Identificó como desafíos que los facilitadores cuenten con los apoyos necesarios para coordinar su implementación y que existan las condiciones institucionales necesarias para la participación de los docentes de todos los subsistemas de educación media superior en el Estado.
Fernando Hensler —coordinador de Formación Continua y Acompañamiento en la Función del estado de Colima— mencionó que en su entidad ya se diseñó —con el acompañamiento de Mejoredu— el Programa Estatal de Docentes en Servicio, el cual fue valorado por el Comité Estatal de Formación Continua. Asimismo, señaló que la implementación de las intervenciones formativas de los programas emitidos por la Comisión promueve entre los participantes una relación horizontal y colaborativa, y se ha logrado el involucramiento de las supervisiones escolares y la articulación con el Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas (SAAE).
Carlos Figueroa —jefe de departamento de Educación Media Superior de Campeche— dijo que en esa entidad federativa se ha contado con el apoyo de las autoridades educativas y que han implementado con éxito seis intervenciones formativas de los programas puestos a disposición por Mejoredu, en los que se involucraron todos los subsistemas de educación media superior que operan en la entidad, incluidos los autónomos y particulares, luego de un acuerdo de trabajo conjunto y de coordinación alcanzado en el marco de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior. Destacó que las intervenciones formativas han causado gran interés del magisterio y en su opinión están bien diseñadas y fundamentadas. Como reto central estableció la continuidad de las acciones realizadas en el marco del modelo de formación situada.
Graciela Cordero Arroyo —investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California— manifestó que existe un paralelismo entre los principios de la formación situada y los de la Nueva Escuela Mexicana, lo que justifica su continuidad. Asimismo, que Mejoredu promueve una cultura de la formación continua centrada en el enfoque situado que reconoce al sujeto, sus saberes, conocimientos, la participación colectiva, y territorio, así como que propicia la reflexión sobre la práctica. Dijo que esta Comisión ha ampliado el horizonte de la formación continua planteando la necesidad de diseñar programas multianuales y ha procurado la atención de figuras educativas que habían sido invisibles en el Sistema Educativo Nacional.
Señaló que la formación continua situada responde a las condiciones reales de la práctica docente, y es un enfoque del que no se debería retroceder. Finalmente, confió en que no se desestimen los avances logrados y se garantice el derecho constitucional de las maestras y los maestros que laboran en educación básica y en educación media superior a participar en un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización en cada entidad federativa que repercuta en la mejora continua de la educación.