• " La Tabla Periódica racionalizó la química, nos permitió saber qué es realidad y qué es imposible o inexistente. Muchas gracias Mendeléyev; muchas gracias química; muchas gracias Lotería Nacional": Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2600 a la conmemoración por el 150° Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, promovida por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Química de México, y en la que se integran todos los elementos conocidos hasta ahora por la humanidad, siendo de gran ayuda en la comprensión de las ciencias químicas.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Superior, de izquierda a derecha: Carlos Amador Bedolla, Francisco Javier Ramírez Jaramillo y María de Jesús Rosales Hoz.

El sorteo estuvo encabezado por Francisco Javier Ramírez Jaramillo, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química, y por María de Jesús Rosales Hoz, Presidenta de la Sociedad Química de México.

En este marco, Francisco Javier Ramírez Jaramillo subrayó que la Tabla Periódica de los Elementos fue creada por el científico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869, y la cual, estaba compuesta por 63 elementos iniciales; hoy día, cuenta con un total de 118 elementos.

Fotografía donde se observa a los niños gritones saludar a Francisco Javier Ramírez Jaramillo, Carlos Amador Bedolla con un apretón de manos

“En diciembre de 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,con motivo del 150 aniversario del reconocimiento de las propiedades predictivas delos elementos y sus compuestos por parte del científico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869”, aseveró Ramírez Jaramillo.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Superior No. 2600 alusivo al 150° Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos.

De igual manera, Ramírez Jaramillo mencionó que el objetivo del Año Internacional de la Tabla Periódica es reconocer la función que desempeñan los elementos químicos y, por extensión, la ciencia química de manera global, para el desarrollo sostenible y para el progreso de la humanidad. “La Tabla Periódicatrasciende a otras disciplinas, como la física y la biología, y se ha convertido en un icono del lenguaje universal de la ciencia y de la cultura”, dijo.

Fotografía tomada detrás de la esfera de sorteos, y al fondo se enfoca a las autoridades que dirigen el sorteo.

Por su parte, Carlos Amador Bedolla subrayó que hace 150 años no sabíamos muchas cosas en torno a la Tabla Periódica y a los Elementos Químicos, tal como la conformación de la materia o las transformaciones químicas. “Mendeléyev, en el descubrimiento y la clasificación de la Tabla Periódica, confirmó que la naturaleza de la química es racional, comprensible, clasificable, predecible”, asentó.

 Fotografía grupal donde posan: Juan Carlos Lara Martínez, María de Jesús Rosales Hoz, Francisco Javier Ramírez Jaramillo, Carlos Amador Bedolla, Pedro Alberto Ochoa Cazares y Porfirio Rosas Cruz, con un  grupo de nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Superior.

Asimismo, Amador Bedolla aludió que aún hoy, 150 años después de la creación de la Tabla Periódica, se tienen muchas cosas por descubrir: “La Tabla Periódicaracionalizó la química, nos permitió saber qué es realidad y qué es imposible o inexistente. Muchas gracias Mendeléyev; muchas gracias química; muchas graciasLotería Nacional”.

El Sorteo Superior No. 2600 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 27451, la primera serie fue dispuesta para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a La Paz, Baja California Sur.  El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 27861, la primera serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta a Delicias, Chihuahua.

Los reintegros correspondieron a los números 1 y 1.   

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/superior2600.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo