“A nombre de todos los guanajuatenses, gracias por esta imagen que recorrió todo el país”: Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato

 

La Lotería Nacional (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2657 a la celebración por el 80° Aniversario del Monumento al Pípila-Héroe popular de la Insurgencia, inaugurada en 1940 en honor de Juan José Martínez Amaro, también conocido como “El Pípila” por su heroica participación en la Independencia de México durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional, y por Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato.

Fotografía donde aparecen Mario Alejandro Navarro Saldaña y Ernesto Prieto Ortega dando el campanazo de inicio del sorteo

En este marco, Ernesto Prieto Ortega dio la bienvenida a todos los visitantes que acudieron al sorteo de esta noche, además de recordar que la figura de “El Pípila” fue inmortalizada tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, donde el personaje Juan José de los Reyes Martínez Amaro, se colocó una losa en la espalda para poder cubrirse de los disparos y logró incendiar el portón de dicho lugar, lo que cambió el rumbo a favor del movimiento de Independencia.

Fotografía donde aparece Ernesto Prieto Ortega durante su intervención

“Hace ocho décadas fue inaugurado este Monumento al “Pípila”, que hoy, es la imagen del billete de este Sorteo Superior, creado por Juan Fernando Olaguíbel, hecho de cantera rosa, con la indumentaria de los mineros de la época, con un brazo en alto que sostiene una antorcha reflejando las ideas de libertad, justicia e igualdad”, dijo.

De igual forma, destacó que fue en 1992 cuando la nueva propuesta de libros de texto gratuitos dejó fuera de la historia nacional al “Pípila”, por lo que las nuevas generaciones poco conocen a este personaje y los hechos derivados de su acción durante el movimiento de Independencia.

Fotografía del billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2657 alusivo al 80° Aniversario del Monumento a "El Pípila", Héroe popular de la Insurgencia

Por último, Ernesto Prieto Ortega agradeció a todo el personal que labora en la Lotería Nacional, así como a billeteros, organismos, agentes expendedores y Niños Gritones por estos 22 meses de trabajo conjunto, en los que estuvo al frente de esta noble Institución.

Por su parte, Alejandro Navarro Saldaña a nombre del pueblo guanajuatense, agradeció a la LOTENAL por haber elegido la imagen del Monumento de “El Pípila” para este Sorteo Superior No. 2657 ya que es “un icono turístico para visitantes nacionales y extranjeros, ubicado en el cerro de San Miguel y desde el cual, puede apreciarse la bella ciudad de Guanajuato”.

Fotografía de Mario Alejandro Navarro Saldaña durante su intervención

Asimismo, comentó que los mexicanos saldremos adelante de la actual crisis de salud, como siempre, estando juntos, unidos, en todos los rincones del país.

Finalmente, mencionó: “el Monumento de “El Pípila” es un destino obligado para los turistas que visitan la ciudad; siempre son y serán recibidos con los brazos abiertos. A nombre de todos los guanajuatenses, gracias por esta imagen que recorrió todo el país”.

Fotografía donde aparecen Mario Alejandro Navarro Saldaña, un regidor, Magaly Liliana Segoviano Alonso y Ernesto Prieto Ortega con dos Niños Gritones que muestran el billete conmemorativo al 80° Aniversario del Monumento a "El Pípila", Héroe popular de la insurgencia

El Sorteo Superior No. 2657 contó con un total de 51 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 17 millones de pesos correspondió al billete No. 04941, la primera serie fue remitida para su venta a Torreón, Coahuila; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de un millón 440 mil pesos, correspondió al billete No. 48555, la primera serie fue entregada para su venta en la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Los reintegros correspondieron a los números 1 y 5.      

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/superior2657.pdf 

Fotografía de la pizarra con los principales premios del Sorteo Superior No. 2657