La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó el Sorteo Superior 2536 a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), exhorta a la población a conservar y proteger el medio ambiente a través del cuidado de las diferentes especies como la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Fotografía de Martha Garciarivas y Cristina Roel Calvillo en el podium previo al campanazo de inaugural

En el marco de esta celebración, es importante reconocer los esfuerzos que la presente administración ha llevado a cabo, sobre todo, en la reflexión de la transformación del entorno, así como en la participación decida entre las autoridades y la sociedad para la protección, aprovechamiento y conservación de los diferentes entornos naturales con los que cuenta nuestro país.

Fotografía de autoridades que presidieron el sorteo saludando a los niños gritones de la Lotería

Al tomar la palabra, Cristina Roel Calvillo, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Lotería Nacional, recalcó la urgencia de tomar medidas necesarias e inmediatas en el cuidado del ambiente; de igual forma, subrayó la importancia social que ha tenido la LOTENAL en la historia de México desde 1771, al remarcar la trascendencia en áreas sustantivas como la educación ambiental: “México entiende su responsabilidad en el mundo”.

Imagen del Billete conmemorativo al día mundial de la educación ambiental

En esta tesitura, dijo, para la LOTENAL, la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, permite identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en la sociedad, especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Fotografía de la Lic.Cristina Roel Castillo invitando a dar el  campanazo de inicio del sorteo  a la Qim. Martha Garcia  de SEMARNAT

Por su parte, la Química Martha Garcíarivas Palmeros, Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental en representación del Secretario de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que gracias al trabajo conjunto entre las instituciones como son la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina, se ha avanzado en la protección de animales en peligro de extinción como la vaquita marina. Asimismo, aludió el compromiso de la presente administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto por el cuidado del medio ambiente.

Fotografía de autoridades que encabezaron el Sorteo Mayor frente al presidium de Lotería Nacional.

Cabe recordar que el 12 de enero fue instituido como Día Mundial de la Educación Ambiental, tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Fotografia de autoridades que presidieron el Sorteo Superior

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 27913, cuya primera serie se remitió para su venta a la Ciudad de México y la segunda a Mérida, Yucatán. El segundo premio de un millón 200 mil pesos, lo obtuvo el billete No. 22834, la primera serie se remitió para su venta a la ciudad de Morelia, Michoacán y la segunda a la Ciudad de México. Los reintegros resultaron en 3 y 4.

La lista con los 12896 premios y reintegros se encuentra en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/287134/superior2536.pdf

Imagen del Billete conmemorativo al día mundial de la educación ambiental