• “Oskar Santoscoy muestra el amor por la poesía; esa poesía que va del interior de la imaginación y es de gratísima memoria. Oskar jugó con los clásicos para sorprender al espectador”: Alfonso Ruiz Sotofundador y director del Instituto de Semiología S.C

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) abrió sus puertas para presentar la exposición “Encuentro. De la poesía al lienzo”, muestra pictórico-filantrópica de Oskar Santoscoy que conjuga finamente poesía y pintura a través de 17 obras.

Fotografía donde posan de izquierda a derecha: Alfonso Ruiz Soto, Oskar Santoscoy y Maribel Aguilar González.

La inauguración estuvo a cargo deMaribel Aguilar González; Alfonso Ruiz Soto, Fundador y Director del Instituto de Semiología S.C.; Areli Castilla Macedo, Directora General de Cultura y Educación de la Alcaldía de Cuauhtémoc; Emilio Cárdenas Elorduy, Promotor Cultural e Internacionalista; Lolita Ayala y Rafael Tinajero, Presidenta Fundadora y Director General de Sólo por Ayudar, respectivamente; José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General del Sindicato de Cultura;  Elizabeth Romo Gil, Directora General Grupo Altía; yOskar Santoscoy, poeta y productor cultural.

Durante la presentación de esta exposición, Alfonso Ruiz Soto subrayó que la tradición, a través de haikus japoneses, datan del siglo octavo pero que en el siglo XVII estos poemas tuvieron un auge importante al expresar lo ínfimo de la poesía. “Esta exposición filantrópica es resultado de la asociación de la pintura con la poesía; el impacto de la naturaleza casual retratando la vida cotidiana”, dijo.

De igual manera Ruiz Soto realizó un recuento de los poetas que han sido inspirados en las técnicas haiku, como fueron Octavio Paz, José Juan Tablada, Jorge Luis Borges, entre otros. “Oskar Santoscoy muestra el amor por la poesía; esa poesía que va del interior de la imaginación y es de gratísima memoria. Oskar jugó con los clásicos para sorprender al espectador”, aseveró.

Fotografía donde posan de izquierda a derecha: Oskar Santoscoy, Lolita Ayala y Maribel Aguilar González.

Por su parte, Oskar Santoscoy agradeció a la Lotería Nacional por el espacio, así como a todos los asistentes por su presencia y remarcó que su obra poética está basada en 17 sílabas en tres versos (cinco, siete, cinco) que permiten al poeta “transportar al espectador al instante mismo donde el autor vive la experiencia y la comparte”, mencionó.

Asimismo, Santoscoy dejó clara su visión poética cuyas raíces proceden del sofismo, budismo y taoísmo. “Aprendí el amor incondicional como una enseñanza de vida. Encuentro. De la poesía al lienzo fusiona el arte con las técnicas y el altruismo”, asentóSantoscoy.

Es importante mencionar que, para esta exposición, Oskar Santoscoy invitó a 17 artistas y fotógrafos para interpretar sus poesías, las cuales, serán subastadas y el producto de las mismas, serán donadas de la siguiente manera: 30 por ciento a niños con cáncer, 30 por ciento a la tercera edad, 30 por ciento a la ecología, y 10 por ciento a la educación. Por lo anterior, Elizabeth Romo y Lolita Ayala entregaron un reconocimiento a nombre de ambas instituciones que encabezan, al poeta Santoscoy.

Fotografía donde Oskar Santoscoy dirige un mensaje al público asistente.

Oskar Santoscoy es un poeta mexicano con renombre internacional y productor de cultura en nuestro país. En 2016, la embajada de Francia en México le otorgó el título de Caballero de la Cofradía del Sable de Oro.

La exposición “Encuentro. De la poesía al lienzo” estará abierta al público del 06 al 13 de diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en el edificio principal “El Moro” de la Lotería Nacional, en Plaza de la Reforma No. 1, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.