“La diversidad lingüística de nuestro México permite una riqueza invaluable y constituye una visión del mundo de sus hablantes”: Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 179 al Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, a partir de entonces se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo.

Fotografía francisco Velázquez entrega de la versión ampliada del sorteo de diez a Alma Rosa Espíndola Galicia.

Este acto fue presidido por Francisco Velázquez Montaño, Gerente de lo Contencioso Administrativo de Lotería Nacional, en representación del Lic. Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en representación de Juan Gregorio Regino, Director General de la institución.

Velázquez Montaño reconoció la labor que desarrolla el INALI como “una institución articuladora de políticas públicas en materia de lenguas indígenas con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas de los pueblos originarios que se hablan en el territorio nacional”.

Fotografía de Francisco Velázquez Montaño Gerente de lo contencioso Administrativo de LOTENAL y Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas posando con las niñas y niños gritones.

Por su parte, Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), agradeció a la LOTENAL por la conmemoración del sorteo de esta noche.

“México es uno de los países del mundo donde se hablan más lenguas, un total de 69 incluido el español; la diversidad lingüística de nuestro México permite una riqueza invaluable y constituye una visión del mundo de sus hablantes”, aseveró.

  Imagen del Billete del Sorteo de Diez No. 179 conmemorativo al Día Internacional de la lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias lenguas. La UNESCO apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año, el objetivo general es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 19976 cuya primera serie fue remitida para su venta a la ciudad de Culiacán, Sinaloa; la segunda serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 65613 cuyas dos series fueron remitidas para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 6 y 3.

La lista con los 872 premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/302546/diez179.pdf

Imagen del tablero de resultados del Sorteo de Diez. No. 179