“Este Centenario refrenda el compromiso de hace cien años de ser dignos y excelentes para servir a México”: David Rivera Medina, General de División de Estado Mayor Presidencial y Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

Fotografía donde posan de izquierda a derecha: David Rivera Medina, Luis Bárcenas Vázquez y Martha Patricia Fernandez Guzmán.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1472 a la celebración por el Centenario del Campo Militar 1B Popotla, institución inaugurada el 5 de febrero de 1920 por el Presidente de la República, Venustiano Carranza; en septiembre de 1976 debido a la gran demanda de ingreso a dicho plantel militar, las instalaciones resultaron insuficientes por lo que fue trasladado a su nueva sede en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Fotografía del campanazo inicial del sorteo por parte de David Rivera Medina

El sorteo estuvo encabezado por Luis Bárcenas Vázquez, Subdirector General Jurídico, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por David Rivera Medina, General de División de Estado Mayor Presidencial y Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), y por Martha Patricia Fernández Guzmán, General de Brigada, Médico Cirujano, Directora de la Escuela Militar de Medicina y Comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Fotografía del momento en que los niños gritones saludan a las autoridades del sorteo estrechando las manos

En este marco, Luis Bárcenas Vázquez dio la bienvenida a todos los asistentes al sorteo de esta noche al tiempo de aludir que la LOTENAL es una institución que busca reconocer a mexicanos destacados, instituciones relevantes y causas notables que engrandecen a México en los diferentes ámbitos de la sociedad como lo es la cultura, el arte, el deporte y la historia nacional.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1472 alusivo al Centenario del Campo Militar 1B Popotla.

En este sentido, subrayó que el H. Colegio Militar, es una institución de suma importancia en la historia nacional, orgullo de las Fuerzas Armadas y de todos los mexicanos. “El sorteo de hoy conmemora el traslado del Colegio Militar a una sede emblemática de la historia militar de nuestro país, el Edificio Popoptla, símbolo pétreo de la fortaleza y arraigo profundo para las Fuerzas Armadas en la vida nacional. En él se formaron muchas generaciones de patriotas que eligieron la vía militar para entregar la vida a la Patria para celebrar su grandeza y cumplir cabalmente con esa misión porque tienen como sustento moral de sus tareas los valores aprendidos en esta entrañable institución”, aseveró Bárcenas Vázquez.

Fotografía de  Luis Bárcenas Vázquez mientras da su discurso alusivo al sorteo

De igual forma, recalcó los altos pilares morales que han permitido que esta institución militar se haya consolidado y fortalecido con el paso de las décadas: “Esta fecha conmemorativa es propicia ocasión para reiterar que la lealtad, integridad y patriotismo de las Fuerzas Armadas de México, han sido un factor fundamental para el desarrollo de nuestra democracia; la sólida formación militar adquirida en las diversas instancias educativas con que cuentan el Ejército y la Armada de México, es la mayor garantía de que el desarrollo social, político y económico de nuestro país, seguirá la ruta institucional que solo la democracia y el estado de derecho hacen posible”, dijo.

Fotografía de David Rivera Medina mientras da su mensaje en el sorteo

Por su parte, David Rivera Medina agradeció a la Lotería Nacional por haberse sumado a estos festejos importantes y representativos para las Fuerzas Armadas de México: “Es un verdadero honor estar reunidos en estas instalaciones como testigos de tan inspirador y significativo evento para conmemorar el Centenario de del Campo Militar Popotla, recinto educativo del país”.

Fotografía a la entrada del salón de sorteos de (desconocido), David Rivera Medina yLuis Bárcenas Vázquez

Asimismo, subrayó, que la educación militar a lo largo de estas décadas ha tenido una sensible evolución y transformación lo cual se sustenta en su quehacer diario bajo un modelo educativo basado en las competencias y cimentado en los ejes de formación ética, académica y militar con el propósito de fortalecer la capacidad y calidad de los Jefes, Generales, cadetes, clases y soldados de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire.

Finalmente, acotó: “Este Centenario refrenda el compromiso de hace cien años de ser dignos y excelentes para servir a México”.

Cabe destacar que actualmente en las instalaciones del antiguo Colegio Militar de Popotla, se ubican el Colegio de la Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar, la Rectoría de la UDEFA y la Escuela Militar de Ingenieros.

 Fotografía grupal donde posan: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, David Rivera Medina, Luis Bárcenas Vázquez, Martha Patricia Fernandez Guzmán y Gustavo Jiménez Mayén, con un grupo de seis Niños Gritones mostrando el billete alusivo al Sorteo Zodiaco.

El Sorteo Zodiaco No. 1472 contó con un total de 24 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de siete millones de pesos correspondió al billete de signo Leo No. 1133, cuya serie fue remitida para su venta a Saltillo, Coahuila; el segundo premio de un millón 100 mil pesos, correspondió al billete de signo Escorpión No. 9612; el tercer premio también por un monto de un millón 100 mil pesos, correspondió al billete de signo Leo No. 2588.

Los reintegros correspondieron al signo Leo y número 3. La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/zodiaco1472.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo zodiaco 1472