“Sor Juana demostró que trascender esquemas requiere tiempo, intensidad y valor de servir; su ejemplo de vida siempre fue el defender a las mujeres de todas las épocas”: Rafael Ibarra Manzur, Subdirector General de Finanzas y Sistemas de LOTENAL

“Fue una mujer universal y el estar ahí era una obligación de todos los mexicanos y mexicanas; una mujer que nos enseñó a ser libres, perseguir sueños y tomar nuestro destino en nuestras manos “:  Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México

“Este cenotafio reconoce a la artista y poeta, a una mujer que destacó por su valentía en la lucha por mayores espacios para las mujeres en una época en la que eso era impensable, así como el derecho al conocimiento, a las ciencias y a las artes”: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora de la República por el Estado de México

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Especial No. 209 a la inclusión de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de Personas Ilustres, mujer a quien históricamente debemos la conformación de un acervo literario de gran calidad, que, adelantada a su tiempo y contraria siempre a las costumbres conservadoras de su época, supo trascender para confinarse en un lugar distinguido en las letras y la cultura mexicana.

El sorteo estuvo encabezado por Rafael Ibarra Manzur, Subdirector General de Finanzas y Sistemas, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace legislativo y Acuerdos Políticos de SEGOB, en representación de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, porAna Lilia Herrera Anzaldo, Senadora de la República por el Estado de México, por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México, por Julio César Venegas Guzmán, representante del Consejo Consultivo de la Rotonda de Personas Ilustres, y por Manuel Barranco Mejía, pintor de la imagen del billete de este sorteo.

Billete del Sorteo Especial con la imágen de Sor Juana Inés de la Cruz

En este marco, Rafael Ibarra Manzur destacó la obra de Sor Juana Inés de la Cruz como “un importante aliciente por lo mexicano, el gusto por las letras y la equidad de género. Sor Juana demostró que trascender esquemas requiere tiempo, intensidad y valor de servir; su ejemplo de vida siempre fue el defender a las mujeres de todas las épocas”, mencionó.

Asimismo, Ibarra Manzur refirió que para que nuestro país esté a la vanguardia, es necesario reconocer el valor y los derechos de todas las mujeres en el devenir diario, así como el reconocer la obra de la Décima Musa que alude “al orgullo por lo mexicano, el gusto por las letras y el impulso por la equidad de género”.

De igual manera, Marcela González Salas reconoció esta importante iniciativa por parte del Senado de la República sobre la inclusión de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de Personas Ilustres y agradeció a la LOTENAL por reunir la historia de la institución con la de Sor Juana. “Fue una mujer universal y el estar ahí era una obligación de todos los mexicanos y mexicanas; una mujer que nos enseñó a ser libres, perseguir sueños y tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo.

Entrega de la reproducción ampliada del cachito de Sor Juana Ines de la Cruz

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo subrayó que actualmente existen 117 mausoleos en la Rotonda de Personas Ilustres y solamente nueve de ellos, corresponden a mujeres: “Este cenotafio reconoce a la artista y poeta, a una mujer que destacó por su valentía en la lucha por mayores espacios para las mujeres en una época en la que eso era impensable, así como el derecho al conocimiento, a las ciencias y a las artes”, aseveró.

Durante su intervención, Julio César Venegas Guzmán aludió que en la sesión ordinaria de 2018 del Consejo Consultivo de la Rotonda de Personas Ilustres se acordó por unanimidad la presente inclusión. “Su admirable capacidad en la diversidad de temas y búsqueda del conocimiento, así como de la verdad, hacen de Sor Juana Inés de la Cruz una figura emblemática para la sociedad mexicana”, mencionó.

Finalmente, Manuel Barranco Mejía recalcó que hablar de Sor Juana Inés de la Cruz es hablar de un mundo de letras y poesía de una mujer que abrió puertas a la cultura en una sociedad y época difíciles.

El Premio Mayor de 25 millones de pesos correspondió al billete de No. 19806, cuya primera serie fue remitida para su venta a Acapulco de Juárez, Guerrero; la segunda serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de dos millones de pesos correspondió al billete de No. 59593, cuyas dos series fueron remitidas para su venta a la Ciudad de México.

Los reintegros correspondieron a los números 6 y 3.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/367978/especial209.pdf

Fotografía con los premios principales del Sorteo Especial No. 209