"Esta información estadística en materia económica servirá como un indicador importante, además de generar productos como las encuestas nacionales": Julio Santaella Castell, Presidente del INEGI

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Zodiaco, de izquierda a derecha: Gerardo Roaro Marín, José Luis Bonilla, Susana Pérez Cadena, Julio Santaella Castell, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Arturo Blancas Espejo y Daniel Vargas Montenegro.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1436 a los Censos Económicos 2019 que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico.

El sorteo estuvo encabezado por Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Gerente de Sorteos, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Julio Santaella Castell, Presidente del INEGI, por Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas, por Susana Pérez Cadena, Directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, por Daniel Vargas Montenegro, Director de Censos Económicos, y por José Luis Bonilla, Director Regional Centro.

En este marco, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez subrayó la importancia que tiene para el país la labor que realiza el INEGI a través de los Censos Económicos: “EstosCensos comenzaron en 1930 exclusivamente con actividad manufacturera, sin embargo, el constante desarrollo económico y urbano del país exigía contar con ellos de manera regular por lo que se establecerían cada cinco años, con estadísticas continuas sobre actividades económicas, no solo manufactureras sino también extractivas, de comercio, pesca, transporte, y en general todas las actividades económicas, exceptuando las agropecuarias y forestales”.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1436 alusivo a los Censos Económicos 2019 del INEGI.

De igual manera, Molina Ramírez detalló que con los Censos Económicos 2019 se obtiene información básica del año 2018 con un gran detalle geográfico. “Resultan ser el acervo estadístico más rico y completo en el que se reporta el estado de la economía nacional en un momento determinado. Asimismo, geográficamente reportan censos a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad y por grupos sectoriales, todos ellos con información sobre mil 500 variables de temática económica común”, dijo.

Por su parte, Julio Santaella Castellagradeció a la Lotería Nacional por este sorteo alusivo a los Censos Económicos 2019 y comentó que ya antes el INEGI había tenido la oportunidad de estar presente con diversos eventos en un billete conmemorativo: “El primero fue en el año 1995 con el conteo de población; en el 2009 y 2014 también contamos con billetes; y ahora conmemorando esta edición de losCensos Económicos 2019”.

En esta misma tesitura, agradeció a los 20 mil encuestadores que recorrieron el país y todas las localidades a lo largo y ancho del territorio para identificar a más de seis millones de negocios, “esta información estadística en materia económica servirá como un indicador importante, además de generar productos como las encuestas nacionales”, aseveró Santaella Castell.

Finalmente, la labor del INEGI ha permitido modernizar la captación, procesamiento y difusión de la información sobre el territorio, la población y la economía mexicana, proyectando un escenario de mayor certidumbre para la gestión pública y privada de los organismos interesados en conocer datos acerca de las características de nuestro país.

Fotografía grupal donde posan: José Luis Bonilla, Susana Pérez Cadena, Julio Santaella Castell, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Arturo Blancas Espejo y Daniel Vargas Montenegro, con un  grupo de  siete Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Zodiaco.

El Sorteo Zodiaco No. 1436 contó con un total de 19 millones de pesos en premios. ElPremio Mayor de seis millones de pesoscorrespondió al billete de signo Libra No. 5971, cuya serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos; el segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Escorpión No. 6006; eltercer premio también por un monto de 600 mil pesos, correspondió al billete de signoSagitario No. 1319.

Los reintegros correspondieron al signoLibra y número 1. La lista de premios: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/zodiaco1436.pdf

Fotografía del pizarrón con los resultados principales del sorteo.