“Muchas gracias a la LOTENAL por elegir este lugar tan representativo con la imagen de “El Pípila” para este sorteo”: Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato

“En este 80° Aniversario del Monumento a ‘El Pípila’ debemos impulsar el desarrollo turístico de nuestro municipio a través de su promoción; conjuntemos esfuerzos y fomentemos la actividad turística, económica, artística y cultural”: Magaly Liliana Segoviano Alonso, Regidora

 

La Lotería Nacional (LOTENAL) develó esta tarde en la ciudad de Guanajuato, el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2657 alusivo al 80° Aniversario del Monumento de “El Pípila”, héroe popular de la Insurgencia.

Fotografía donde aparece el Monumento de "El Pípila"

La develación estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional, así como por Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, por Magaly Liliana Segoviano Alonso, Regidora, y por Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega destacó que esta invitación por parte de las autoridades de la capital del estado, resulta un gran honor, sobre todo para honrar la figura de un héroe muy importante en la historia de nuestra Independencia como lo es “El Pípila”.

Fotografía donde aparece Ernesto Prieto Ortega durante su intervención

“El 15 de septiembre toda nuestra nación vio la llama de la esperanza durante el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino; ahí estaba ‘El Pípila’ y su antorcha, ahí estaba esa idea de la libertad, de la justicia y de la igualdad”, aludió.

En este sentido, Prieto Ortega mencionó que, ante las adversidades derivadas de la pandemia, poco a poco toda la sociedad está saliendo adelante y se está reactivando la economía, por ello, dijo, “tenemos que trabajar juntos; estar comunicados”.

Asimismo, subrayó que la LOTENAL ha llevado a cabo en esta administración varios sorteos relativos al estado de Guanajuato. Por último, Prieto Ortega agradeció al pueblo de Guanajuato por su participación en el pasado Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al precio del avión presidencial y reveló que dos premios cayeron en la entidad: uno en la ciudad de León y otro en el Hospital de San Diego de la Unión.

Fotografía del billete conmemorativo alusivo al 80° Aniversario del Monumento de "El Pípila"

Por su parte, Alejandro Navarro Saldaña agradeció a la Lotería Nacional por haber contemplado la imagen del Monumento a “El Pípila” a ocho décadas de su construcción: “muchas gracias a la LOTENAL por elegir este lugar tan representativo con la imagen de “El Pípila” para este sorteo”.

En esta tesitura, resaltó que Guanajuato, además de ser un sitio turístico para los visitantes nacionales e internacionales, también es el lugar donde nació la lucha por nuestra Independencia y donde confluyeron sucesos que dieron vida al México actual.

Fotografía de Alejandro Navarro Saldaña durante su intervención

“La figura de ‘El Pípila’ representa no solo al hombre, sino a un personaje que, tras su participación en la quema de la Alhóndiga de Granaditas, dio origen al rumbo que debía tomar el movimiento de Independencia”, dijo.

Durante su intervención, Magaly Liliana Segoviano Alonso mencionó que la develación de este billete nació con la intención de promover la riqueza histórica y cultural que poseen los guanajuatenses.

Fotografía donde aparece Magaly Liliana Segoviano Alonso durante su intervención

“En este 80° Aniversario del Monumento a ‘El Pípila’ debemos impulsar el desarrollo turístico de nuestro municipio a través de su promoción; conjuntemos esfuerzos y fomentemos la actividad turística, económica, artística y cultural”, dijo.

Finalmente, Eduardo Vidaurri Aréchiga realizó un recuento histórico sobre la importancia de Guanajuato en la vida histórica nacional, así como de realización del Monumento, obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel, destacando el material con el que se realizó, así como la posición, el atuendo y las características de los mineros de la época.

Fotografía de la develación del billete conmemorativo donde aparecen Ernesto Prieto Ortega, Magaly Liliana Segoviano Alonso, Alejandro Navarro Saldaña y Samantha Smith Gutiérrez

El Sorteo Superior No. 2657 tendrá verificativo el viernes 25 de septiembre de 2020 en punto de las 20:00 horas en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la LOTENAL.