• “Actualmente en el Estado de México existen siete Bancos de Leche Materna, cuyo servicio resulta en eficacia y eficiencia a nivel mundial”: Carlos E. Aranza Doniz, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México y representante del Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Zodiaco, de izquierda a derecha: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Carlos E. Aranza Doniz, Armando F. Mendoza Zabala y Hugo César Morales Ortega.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1402 a la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Maternay a la creación de las Salas de Lactancia en las áreas laborales, campaña que encabeza el Gobierno del Estado de México, en la que se busca prevenir el abandono temprano de esta práctica que podría salvar más de un millón de vidas infantiles cada año en países en vías de desarrollo.

El sorteo estuvo encabezado por Armando F. Mendoza Zabala, Encargado de la Gerencia de Servicios Médicos, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, y por Carlos E. Aranza Doniz, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, en representación del Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.

En este marco, Armando F. Mendoza Zabala subrayó la importancia de esta campaña mundial que desde 1992 implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo está centrado en promover en las áreas laborales, las Salas de Lactancia Materna, para fortalecer el vínculo madre-hijo al tiempo de alimentar con los nutrientes necesarios a los niños recién nacidos, así como hacer conciencia en los patrones para que puedan destinar un lugar apropiado y permitir este tipo de alimentación.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1402 alusivo a la Semana Mundial de Lactancia Materna.

De igual manera, destacó que “todos en este asunto tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de las familias hasta los encargados de las políticas públicas, que garanticen que la madre pueda alimentar de manera decidida y comprometida a sus hijos. La función de los Bancos de Leche Materna es el de proteger y apoyar la lactancia materna así como contribuir a combatir la mortalidad infantil”, refirió Mendoza Zabala.

Por su parte, Carlos E. Aranza Doniz agradeció a la Lotería Nacional esta distinción al aparecer en cada uno de los dos millones 400 mil cachitos distribuidos por todo el país para llevar el mensaje a todas las mujeres mexicanas sobre la importancia de la Lactancia Materna así como de la donación de la misma.

Asimismo, Aranza Doniz refirió que actualmente en el Estado de México existen siete Bancos de Leche Materna, cuyo servicio resulta en eficacia y eficiencia a nivel mundial y se espera, dijo, que otros estados como Zacatecas, puedan copiar este modelo. “El 55.8 por ciento de los niños, después de que salen del hospital, no reciben, ya sea por desinformación de la madre o por la incorporación de ésta al área laboral, este importante alimento lo que merma en el crecimiento y salud de los menores”, aseveró.

Fotografía grupal donde posan: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Carlos E. Aranza Doniz, Armando F. Mendoza Zabala y Hugo César Morales Ortega, con un grupo de siete Niños Gritones, cinco Niñas y dos Niños, mostrando el billete alusivo al Sorteo Zodiaco No. 1402

El Premio Mayor de seis millones de pesos correspondió al billete de signo Escorpión No. 9871, cuya serie fue remitida para su venta a Ciudad Obregón, Sonora; el segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Sagitario No. 1622, cuya serie fue remitida para su venta a San Luis Potosí, San Luis Potosí; el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Piscis No. 7617, cuya serie fue remitida para su venta a Hermosillo, Sonora.

Los reintegros correspondieron al signo Escorpión y número 1.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/356680/zodiaco1402.pdf

Fotografía del pizarrón principal de resultados del Sorteo