• “En 1939 yo vivía cerca de aquí y atestigüe la construcción de este maravilloso edificio sede de la Lotería, en su momento el más alto de México”: Pedro Friedeberg, artista y diseñador mexicano
  • “Todo lo que Pedro Friedeberg trabaja lo disfruta, sus obras nos adentran en su mundo maravilloso; los detalles muestran lo que es él. Un honor poder estar aquí y ser su amigo”: Guillermo Salceda España, promotor cultural

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3693 a la Trayectoria del artista y diseñador mexicano Pedro Friedeberg, al ser un referente que ha trascendido las fronteras de la realidad para arraigarse en el imaginario surrealista de cada una de las generaciones a las que toca con la belleza de su obra.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Mayor, de izquierda a derecha: Pedro Friedeberg y María de Lourdes Omaña Mendoza.

El sorteo estuvo encabezado por María de Lourdes Omaña Mendoza, Gerente de lo Contencioso Administrativo, por Pedro Friedeberg, artista y diseñador mexicano, y porGuillermo Salceda España, promotor cultural.

En este marco, María de Lourdes Omaña Mendoza mencionó la importancia histórica de la Lotería Nacional a lo largo de 248 años: “es una institución que goza del cariño de las familias mexicanas y que desde su origen en 1770 se ha dedicado, a través de la celebración de sorteos en apoyo a la asistencia pública, a destacar instituciones, hechos históricos, sociales, deportivos y culturales, así como personajes relevantes en sus diversos ámbitos, como el que hoy nos congrega”, dijo.

De igual manera, resaltó que la obra surrealista de Pedro Friedeberg, es ampliamente reconocida en diversas exposiciones y galerías del mundo. “A partir de la década de 1960 comenzó a diseñar muebles y su obra conocida como la “mano-silla”, ha vendido a la fecha más de cinco mil copias. Invito a todos a que conozcan la obra del maestro Friedeberg”, aseveró.

 Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Mayor No. 3693 alusivo a la Trayectoria de Pedro Friedeberg.

Por su parte, Pedro Friedeberg, agradeció a la Lotería Nacional el honor por estar en este sorteo: “En 1939 yo vivía cerca de aquí y atestigüe la construcción de este maravilloso edificio sede de la Lotería, en su momento el más alto de México”, asentó.

Finalmente, Guillermo Salceda España, reconoció a la Lotería Nacional por colocar la imagen de Pedro Friedeberg en los billetes. “Todo lo que él trabaja lo disfruta, sus obras nos adentran en su mundo maravilloso; los detalles muestran lo que es él. Un honor poder estar aquí y ser su amigo”, dijo.

Fotografía grupal donde posan: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Pedro Friedeberg, María de Lourdes Omaña Mendoza y Guillermo Salceda España, con un  grupo de nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Mayor No. 3693.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 26655, cuya primera serie fue remitida para su venta a Chihuahua, Chihuahua; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 33406, cuya primera serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a Tampico, Tamaulipas. El tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 03227 cuya primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Puebla, Puebla. 

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 5, 6 y 7.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/418003/mayor3693.pdf

/cms/uploads/image/file/465535/WhatsApp_Image_2018-12-04_at_8.25.33_PM.jpeg