Con el Sorteo Mayor No. 3482, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública conmemoró el 450 Aniversario de la Ciudad de Misantla, Veracruz, conocida como el “lugar del venado” y considerada como un espacio de tradición y baluarte del turismo cultural.

Con la representación de la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, el Director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge Mario García Ávila, presidió el sorteo en el que comentó: “Fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica; ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o Totonaca, de características propias y relevantes”.

Informó que en 1831 Sebastián Camacho describió el escudo de armas de Misantla y en 1910 la Villa de Misantla fue elevada a categoría de ciudad. “El 19 de abril de 1930 se publica la declaratoria presidencial estableciendo que las aguas del Río Misantla o Pueblo Viejo –como también se le conocía- y sus afluentes, son propiedad nacional”.

Por toda esta remembranza –dijo el funcionario de la LOTENAL-, hoy celebramos los 450 años de Misantla y, para ello, circularon a lo largo y ancho de la República Mexicana, 2 millones 400 mil “cachitos” impresos y 1 millón 200 de forma virtual, con la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Diputada Federal, Verónica Carreón Cervantes, afirmó que el pueblo misanteco se caracteriza por su calidez, solidaridad, cariño, alegría y su vocación artística.  “México es grandeza, que deriva de la majestuosidad de sus ciudades, que a pesar de los años y de la modernidad, conservan su esencia y hacen que valoremos y recordemos nuestras raíces”.

La legisladora aseguró: “Misantla es cuna de hombres y mujeres valiosas, de estudiantes destacados que han logrado poner muy en alto al Estado de Veracruz y México. Misantla es un detonante de la justicia, del esfuerzo y de la algarabía que tanto define a la cultura veracruzana; resguarda gran parte de la biodiversidad mexicana. La ciudadanía misanteca se destaca por sus esfuerzos y acciones en pro del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Misantla, Veracruz, Efrén Meza Ruiz, agradeció a la LOTENAL por la distinción de este sorteo. “Un pueblo con cultura es un pueblo con desarrollo. Misantla se caracteriza por ser un pueblo con cultura, tradición, misticismo y leyenda”. Explicó que la administración municipal que encabeza, realiza las gestiones necesarias para que los sitios arqueológicos ubicados en Misantla sean explotados, a fin de que el turismo aporte a la economía de la región. “Misantla tiene los elementos para ser el segundo sitio arqueológico después de Tajín, el cual se ubica en Papantla”.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos, en tres series, lo ganó el billete No. 13466, cuya primera serie se envió para su comercialización a León, Guanajuato y su segunda al Distrito Federal. El segundo premio de Un Millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 39800, el cual se remitió, en su primera serie, a Metepec, Estado de México y en su segunda, a Matamoros, Tamaulipas.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 50595, mismo que se canalizó para su venta, en sus dos primeras series a Villahermosa, Tabasco. La tercera serie de todos los premios se comercializó por internet.