"Gracias a la Lotería Nacional por entender lo que es el ajedrez y por difundirlo, a través de esos hermosos billetes que muestran imágenes de nuestro Club de Ajedrez ‘Mercenarios’": Willebaldo Roura Pech, Presidente del Club de Ajedrez Mercenarios

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1421 al 44° Aniversario del Club de Ajedrez “Mercenarios”, agrupación dedicada durante más de cuatro décadas a la enseñanza, fomento y difusión del deporte-ciencia, así como a la competición nacional e internacional para todos aquellos que gustan de jugar al ajedrez en México.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Zodiaco, de izquierda a derecha: Kenneth Frey, Héctor García Barragán, Willebaldo Roura Pech, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Andrés Ramírez, Yéssica Méndez y Willy de Winter.

El sorteo estuvo encabezado por Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Gerente de Sorteos, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, y por Willebaldo Roura Pech, Presidente del Club de Ajedrez “Mercenarios”.

En este marco, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez subrayó que es la primera vez en la historia de Lotería Nacional que se dedica un sorteo a un Club de Ajedrez, al tiempo de reconocer que la práctica constante de este juego-ciencia, contribuye, en niños y jóvenes, a un mayor aprendizaje y comprensión tanto de las matemáticas como de otros idiomas.

 Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1421 alusivo al 44° Aniversario del Club de Ajedrez “Mercenarios”.

“El ajedrez es el deporte mental por excelencia; es un juego de reyes en cualquiera de sus aspectos: arte, deporte, ciencia o recreación. El Club de Ajedrez ‘Mercenarios’, fundado en julio de 1975, nos invita a aprender a jugar y a competir en diversos torneos nacionales e internacionales”, dijo Molina Ramírez.

Por su parte, Willebaldo Roura Pech agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional por la difusión de los billetes y cachitos que circularon por todo el país con la imagen del Club: “Gracias a la LOTENAL por entender lo que es el ajedrez y por difundirlo, a través de esos hermosos billetes que muestran imágenes de nuestroClub de Ajedrez ‘Mercenarios’”.

Fotografía donde se observa un primer plano de la esfera donde se colocan las bolitas del sorteo, al fondo la mesa con las autoridades que presidieron el sorteo.

Roura Pech subrayó que en la clasificación internacional, nuestro país está muy por debajo del nivel deseado, además de que el juego-ciencia no ha sido una prioridad educativa para fomentar y motivar su práctica, pese a los estudios de pedagogos, psicólogos, médicos y especialistas, pero que resulta un medicamento preventivo para enfermedades como el Alzheimer: “En México lo practicamos por amor, por gusto, por placer”, aseveró.

De igual manera, comentó que el Club de Ajedrez “Mercenarios” este año no solamente cumplirá 44 años de fomentar el ajedrez sino también llegará a la cifra de 300 torneos válidos para rating internacional ante la Federación Internacional de Ajedrez. “El ajedrez es la lucha de la vida en todos sus aspectos, en lo material, en lo intelectual, en lo científico y en lo artístico. El ajedrez es el microcosmos de la vida misma”, finalizó Roura Pech.

Fotografía grupal donde posan:  Héctor García Barragán, Willy de Winter, Kenneth Frey, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Willebaldo Roura Pech, Andrés Ramírez y Yéssica Méndez, con un  grupo de seis Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Zodiaco.

El Premio Mayor de seis millones de pesos correspondió al billete de signo Virgo No. 8116, cuya serie fue remitida para su venta a Nuevo Laredo, Tamaulipas; elsegundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Libra No. 7638;el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos, correspondió al billete de signo Libra No. 4434.

Los reintegros correspondieron al signo Virgo y número 6.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427154/zodiaco1421.pdf

/cms/uploads/image/file/471270/WhatsApp_Image_2019-01-13_at_9.08.57_PM.jpeg