• "A través de los diversos programas de la Fundación, se busca que las mujeres tengan una mejor educación, autoestima, que se acompañen y apoyen a lo largo de su vida a través de seguridad en lo personal y en su desarrollo económico, alentando sus habilidades y mejorando sus condiciones de vida y de sus familias”: Mariana Baños Reynaud, Presidenta de la Fundación Origen

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2589 a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que reconocemos todos los días a través del respeto que la mujer merece como eje fundamental para el desarrollo de cada uno de los campos de la vida social, económica, política, científica, deportiva y cultural.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Superior, de izquierda a derecha: Juan Carlos Lara Martínez, Rodrigo Cossu Artega, Mariana Baños Reynaud, Denisse Ham Rábago, Catalina Estrada Martí y Samantha Hernández Martínez.

El sorteo estuvo encabezado por Denisse Ham Rábago, Gerente de Publicidad, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Mariana Baños Reynaud, Presidenta de la Fundación Origen, por Catalina Estrada Martí, Directora General de la Fundación Origen, y por Rodrigo Cossu Artega, Director Administrativo y de Operaciones de la Fundación Origen.

En esta tesitura, Denisse Ham Rábago destacó que, a 249 años de vida de la Lotería Nacional, “la institución siempre ha difundido la cultura, usos y costumbres, así como a hombres y mujeres que han destacado por su aportación en diversos ámbitos de nuestro querido México”.

“El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York organizaron una huelga en contra de los salarios bajos, que eran inferiores a los que percibían los hombres, así como en contra de las inhumanas condiciones laborales en las que se encontraban; fueron reprimidas por la policía. Dos años después se formó el primer sindicato de mujeres con el que lograron protegerse y conseguir derechos laborales básicos”, mencionó Ham Rábago.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Ham Rábago destacó la importancia de la Fundación Origen: “el día de hoy aludimos no solo al Día Internacional de la Mujer, sino también a la misión de la Fundación Origen, la cual, empodera integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable, proporcionándoles herramientas necesarias para acceder a oportunidades que les permitan elevar su calidad de vida y la de sus familias”, asentó.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Superior No. 2589 alusivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Mariana Baños Reynaud agradeció a la Lotería Nacional por difundir la labor de la Fundación Origen en favor de las mujeres de México, siempre buscando mejorar su situación y donde prevalezca la equidad de género.

Baños Raynaud apuntó: “a través de los diversos programas de la Fundación, se busca que las mujeres tengan una mejor educación, autoestima, que se acompañen y apoyen a lo largo de su vida a través de seguridad en lo personal y en su desarrollo económico, alentando sus habilidades y mejorando sus condiciones de vida y de sus familias”.

De igual forma, rememoró la lucha de las mujeres de 1857 y al simbolismo que heredó su movimiento en contra de la discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia. “Podemos ser solidarias entre nosotras y trabajar juntas en México para un verdadero cambio. Gracias a la LOTENAL por reconocer nuestro trabajo”, aseveró Baños Raynaud.

 Fotografía grupal donde posan: Juan Carlos Lara Martínez, Mariana Baños Reynaud, Denisse Ham Rábago, Catalina Estrada Martí y Rodrigo Cossu Artega, con un  grupo de ocho Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Superior.

Finalmente, la conmemoración que Lotería Nacional realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, busca llevar por todo el país la impronta de un movimiento mundial que reivindique el valor de la mujer como ciudadana y profesionista, en aras de una equidad de género que debe ser observada y reforzada mediante el apoyo a los derechos de las mujeres y su reconocimiento como elemento unificador de esta lucha.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 06468 la primera serie fue remitida para su venta a Coatzacoalcos, Veracruz; la segunda serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 25924, ambas series fueron remitidas para su venta a Monterrey, Nuevo León.

Los reintegros correspondieron a los números 8 y 4.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/444560/superior2589.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo.