• "Ningún país puede dejar de lado los avances de la ciencia, por ello es necesario fortalecer la ciencia nacional. El IGEF conoce y en consciente de su papel histórico. ¡Crean en nosotros y apóyenos como lo ha hecho la LOTENAL!": Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Superior, de izquierda a derecha: Xyoli Pérez Campos, Hugo Delgado Granados, Juan Carlos Lara Martínez y Xóchitl Blanco Cano.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2586 para conmemorar el 70° Aniversario del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas investigaciones en favor de las Ciencias de la Tierra, giran en torno al estudio de diversas disciplinas como son: la sismología, vulcanología, geomagnetismo, exploración geofísica, recursos naturales no renovables y aguas subterráneas, geotermia, modelación matemática, ciencias espaciales y radiación solar, entre otras.

El sorteo estuvo encabezado por Juan Carlos Lara Martínez, Director de Comercialización, en representación deErnesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, y por Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

En este marco, Juan Carlos Lara Martínezsubrayó la importancia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el devenir de nuestro país y de cuyas aulas han egresado miles de ciudadanos ilustres, entre ellos, nuestros tres Premios Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. “La UNAM ha servido al pueblo de México y ha hecho aportaciones importantes a la humanidad, consolidando el presente y mirando al futuro. Hoy conmemoramos siete décadas de actividad académica de uno de los Institutos más importantes a nivel internacional.” aseveró.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Superior No. 2586 alusivo al 70° Aniversario del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Asimismo, Lara Martínez enfatizó que una de las directrices de la Lotería Nacionaldurante esta administración es la de captar recursos para la asistencia pública, así como buscar la igualdad entre los mexicanos. “Por lo anterior, se reconoce con cada uno de los sorteos, a muchos mexicanos destacados e instituciones tanto públicas como privadas”, dijo.

Por su parte, Hugo Delgado Granados a nombre de los académicos, investigadores y trabajadores del IGEF, se mostró agradecido con la Lotería Nacional por el apoyo brindado para la realización de este sorteo alusivo al 70° Aniversario del Instituto: “este aniversario representa una pausa en nuestro andar, de lo que hemos hecho y lo que nos falta hacer”.

De igual manera, mencionó que la geofísica no está alejada del mundo cotidiano y lo ejemplificó a través de la magnitud de los sismos, erupciones volcánicas y solares o a través del GPS, cuyos mapas y localización provienen de satélites espaciales. “Ningún país puede dejar de lado los avances de la ciencia, por ello, es necesario fortalecer la ciencia nacional. El IGEF conoce y es consciente de su papel histórico. ¡Crean en nosotros y apóyenos como lo ha hecho laLOTENAL!”, asentó Delgado Granados.

Fotografía grupal donde posan: Xyoli Pérez Campos, Hugo Delgado Granados, Juan Carlos Lara Martínez y Xóchitl Blanco Cano, con un  grupo de nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Superior.

El Sorteo Superior No. 2586 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesoscorrespondió al billete No. 04518, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Puebla, Puebla. Elsegundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 06303, la primera serie fue remitida para su venta a Toluca, Estado de México; la segunda serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 8 y 3.

La lista con los premios y reintegros se wmcencuen en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/436088/superior2586.pdf

Fotografía dl pizarrón de resultados principales del sorteo