• "Es un orgullo poder defender a personas hablantes de 98 lenguas indígenas, esto habla de la vocación y del propósito de la Defensoría Pública Federal, cuyo objetivo es defender a la gente que más lo necesita": Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General de Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo de Diez, de izquierda a derecha: Netzaí Sandoval Ballesteros y Areli Gómez Mundo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 231 a la celebración por la labor que realiza el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), institución que ha promovido el derecho a la defensa jurídica que tiene todo mexicano, logrando, además, una mejor impartición de justicia.

El sorteo estuvo encabezado por Areli Gómez MundoDirectora de Evaluación de Recursos, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, y por Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General de Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

En este marco, Areli Gómez Mundo, enfatizó que es un honor hacer un homenaje alInstituto Federal de Defensoría Pública ya que, a través de él, “se realiza la defensa de un derecho fundamental, un derecho humano, que es el acceso a la justicia. Además, permite salvaguardar este derecho, al que no todas las personas tienen acceso”.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo de Diez No. 231 alusivo al Instituto Federal de la Defensoria Pública

De igual manera, Gómez Mundo, asentó que parte de esta labor que realiza el IFDP, es el poder ayudar a personas de escasos recursos y de grupos vulnerables para tener un pleno y legítimo acceso a la justicia: “es justamente el Artículo 20° constitucional, el que se hace cumplir, pues toda persona tendrá derecho a un abogado, además da una defensa en materia penal y laboral”, aseveró.

Asimismo, añadió que “a través de este Sorteo de Diez No. 231 compartimos un objetivo con el Instituto Federal de Defensoría Pública: ayudar a los sectores vulnerables, al tiempo de ayudar al Ejecutivo Federal a hacer llegar esta ayuda sustancial a esos grupos. A través de los billetes de la Lotería Nacional se cumple esa noble labor”, dijo.

Por su parte, Netzaí Sandoval Ballesteros, hizo notar que “es un orgullo poder defender a personas hablantes de 98 lenguas indígenas, esto habla de la vocación y del propósito de la Defensoría Pública Federal cuyo objetivo es defender a la gente que más lo necesita. De ello, se desprende un objetivo que compartimos con la labor que realiza la Lotería Nacional en torno a la asistencia pública”, subrayó.

Fotografía grupal donde posan: Gerardo Roaro Marín, Mitzi Molina Ramírez, Netzaí Sandoval Ballesteros, Areli Gómez Mundo, Darío Vázquez Garzón, Alejandro Valtierra y Miguel Molina, con un grupo de 9 Niñas y Niños Gritones mostrando el billete alusivo al Sorteo

Finalmente, agradeció a la Lotería Nacional por este sorteo y recordó que “actualmente al interior del Instituto se tienen varios retos, entre ellos, la creación de una Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, así como de unaSecretaría Técnica de Atención a Grupos Vulnerables y una Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, todo ello, con el firme propósito de crear un cuerpo de peritos, que por primera vez en la historia de la defensa pública, van a poder participar en la generación de peritajes y argumentos para defender a los grupos más vulnerables, a quienes no pueden pagar un abogado”, mencionó.

El Sorteo de Diez No. 231 contó con un total de 19 millones de pesos en premios ElPremio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 52516, ambas series fueron remitidas para su venta a Chihuahua, Chihuahua. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 51983, ambas series fueron dispuestas para su venta a a través de medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 6 y 3. La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/diez231.pdf

fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo.